Tribunales

El instructor de la recusación del Fiscal General del Estado contra la sala que debe decidir sobre su nombramiento rechaza apartar a los magistrados

El magistrado del Tribunal Supremo Eduardo Calvo ha inadmitido a trámite por extemporánea la recusación planteada por Álvaro García Ortiz contra los cuatro magistrados que debn decidir sobre el recuurso de la asociación independiente de fiscales

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / Jesus Monroy (EFE)

Eduardo Calvo rechaza de plano la recusación planteada por el Fiscal General del Estado y subraya que “sin necesidad de examinar la endeblez y escasa consistencia de la causa de recusación que se propone, baste señalar que es extemporánea”. Álvaro García Ortiz argumentaba que la demanda de la asociación independiente de fiscales contra su nombramiento se basaba en la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala al entender que García Ortiz había incurrido en desviación de poder. Y que ese tribunal debía decidir ahora sobre esta cuestión. Por este motivo, sostenía, que estaba en tela de juicio su imparcialidad.

En el caso de José Luis Requero alegaba también la publicación de un artículo en un periódico, el mismo día que se conoció dicha sentencia, en el que hablaba del Tribunal Constitucional y de la Fiscalía General del Estado como “apesebrados”.

El magistrado recuerda que la composición de las distintas secciones que integran la Sala Tercera del Tribunal Supremo se publica cada año en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, resulta “enteramente inconsistente el alegato de que fue después de su personación en el proceso cuando el codemandado tuvo ocasión de conocer la identidad de los magistrados"

En relación con el artículo publicado por el magistrado José Luis Requero, precisa que García Ortiz nada explica ni argumenta sobre la relevancia o virtualidad de ese artículo periodístico y que “siendo claro que conocía el mencionado artículo de prensa antes de su personación en el proceso -en ningún momento afirma otra cosa- su escueta mención a efectos de recusación resulta claramente extemporánea”.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00