Internacional | Actualidad

España y varios países árabes piden a otras naciones europeas que reconozcan a Palestina

El ministro Albares y representantes de Arabia Saudí, Catar o Jordania reafirman en una reunión en Madrid su compromiso por una solución de dos Estados plenamente reconocidos

Pedro Sánchez y el ministro José Manuel Albares con los representantes de países árabes que han visitado España después del reconocimiento del Estado palestino / Anadolu

Sólo un día después de que España, Irlanda y Noruega confirmaran el reconocimiento del Estado palestino, hoy el ministro de Exteriores José Manuel Albares ha recibido a representantes de Arabia Saudí, Catar, Jordania, Turquía y Palestina en un encuentro en el que según ha explicado todos han reafirmado su posición común para defender la solución de los dos Estados plenamente reconocidos.

Albares ha destacado que "llevamos demasiadas décadas siendo testigos de un sufrimiento y un dolor insoportables, por lo que es momento de actuar. Espero que otros países europeos, como mañana hará Eslovenia, sigan el camino del reconocimiento de Palestina muy pronto". El ministro ha explicado que ese camino es la manera de "poner fin a décadas de negación de la existencia del otro" y ha subrayado que España mantiene buenas relaciones diplomáticas con los países árabes, a quienes considera fundamentales para conseguir una estabilidad duradera en Oriente Próximo.

El futuro de la región no puede quedar secuestrado por un gobierno israelí radical y extremista

—  Ayman Safadi, ministro de Exteriores de Jordania

También el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, ha pedido a otros países europeos que sigan el ejemplo de España, Irlanda y Noruega, a quienes sitúa "en el lado correcto de la Historia". De momento, más allá de Eslovenia como ha anticipado el ministro Albares, ningún otro país se plantea el reconocimiento de Palestina a corto plazo.

Por su parte, el primer ministro palestino Mohamed Mustafá ha reconocido que el reconocimiento es un impulso para seguir luchando por un futuro en paz. "Rafah está poniendo a prueba al mundo y no debemos fallar a Rafah", ha dicho antes de expresar un "que viva España" como agradecimiento al paso dado por el Gobierno.

Guerra larga

Casi en paralelo a esta comparecencia conjunta en Madrid, el Asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Israel, Tzachi Hanegbi, ha asegurado que la invasión de Gaza va a extenderse al menos siete meses más. En las últimas horas, los tanques del ejército hebreo han seguido avanzando por el interior de la ciudad de Rafah.

Netanyahu sigue recibiendo presión además desde el sector más radical de su gobierno, el que representa por ejemplo el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, quien ha dicho hoy que su país debería plantearse actuar sobre Cisjordania incluso si eso implica "parecerse a Gaza".

El espíritu de Naciones Unidas ha muerto en Gaza

—  Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Israel sigue recibiendo la repulsa de la mayor parte de la comunidad internacional, que tiene en el presidente turco Recep Tayyip Erdogan a uno de los críticos más severos contra la actitud del gobierno de Netanyahu. Hoy Erdogan ha acusado a los líderes de los países europeos que no han reconocido a Palestina de actuar "como cómplices del vampirismo de Israel debido a su silencio", antes de concluir diciendo que "Estados Unidos especialmente tiene las manos manchadas de sangre".

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...