Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

Irene Montero, en Hora Veintipico: "A un juicio contra el acoso fascista se presentan fascistas a seguir metiendo miedo, intimidando, golpeando, insultando y amenazando"

La exministra de Igualdad y candidata a las elecciones europeas por Podemos responde a las preguntas de Héctor de Miguel en un particular picnic

Parece que la llegada del buen tiempo ha sacado una faceta poco conocida de Héctor de Miguel: la de dominguero. 'Hora Veintipicnic' se ha estrenado con la exministra de Igualdad y candidata por Podemos a las próximas elecciones europeas, Irene Montero. Acompañados de algo de comida y otros refrigerios, han charlado sobre lo temas de más reciente actualidad.

El pasado 27 de mayo, Montero y Pablo Iglesias sufrieron insultos y amenazas a su llegada al juicio por el acoso durante siete meses por parte de un individuo en la puerta de su casa. De hecho, la exministra ha aclarado que algunas de las personas que los increparon en la puerta de los juzgados eran caras conocidas: "Algunos de ellos eran los mismos que estaban en la puerta de nuestra casa". Sin embargo, también ve cierto patrón: "A un juicio contra el acoso fascista se presentan fascistas a seguir metiendo miedo, intimidando, golpeando, insultando y amenazando". Por otro lado, también ha querido explicar por qué se dan este tipo de ataques: "Yo creo que es evidente que esa impunidad, o sea que nunca les pase nada, es una condición para que lo sigan haciendo, pero a mí me parece que lo relevante por lo que pueden hacerlo es porque la derecha les legitima. Y ese es el problema, que es que en este país hay sectores reaccionarios en el ámbito judicial, en el mediático, en el político, que están en una guerra contra la democracia".

Hora Veintipico #429 | Hora Veintipicnic con Irene Montero

54:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717006211347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los cinco días de reflexión tomados por Pedro Sánchez también han sido valorados por Montero tras su experiencia con este tipo de ataques: "Primero pensé que qué rabia que te haya tenido que pasar a ti directamente. Después de diez años de violencia mediática, política y judicial contra tus propios compañeros de gobierno, con el objetivo de frenar los avances en derechos, que tú eres el presidente que también es responsable y coautor, por tanto, de todo ello". No obstante, ha reivindicado su apoyo a Sánchez: "Solidaridad y apoyo, porque en esa guerra, el adversario es esos sectores reaccionarios que quieren mandar sin presentarse a las elecciones y que creen que mandan más que un diputado o una diputada o que el presidente del Gobierno. Eso no puede ser".

La candidata de Podemos también ha analizado la situación del poder judicial en España y los "sectores reaccionarios": "Sí tenemos un grave problema democrático con ello, porque consiguen, con esa actitud, mandar aunque no gobiernen. Y aunque la gente en las urnas vote otra cosa, son capaces de utilizar ese poder desde el poder judicial y también desde el poder mediático. Tienen que tienen que aprender que la democracia es más fuerte que ellos".

Una de las preguntas más importantes de cara a las próximas semanas está clara: ¿Por qué es necesario ir a votar el 9 de junio en las elecciones europeas? Montero lo ha tenido claro: "Es importante porque ahora mismo Europa está en un consenso de guerra que es insoportable. Hay que ir a votar por la paz y por avanzar en derechos. Si aumenta la escalada bélica va a haber recortes, una Comisión Europea de guerra en la que van a lavarle la cara con, seguramente, Teresa Ribera, que tiene todas las papeletas para ser comisaria socialdemócrata, pero una comisión que va a tener también antiabortistas, negacionistas del cambio climático y negacionistas de violencia contra las mujeres". Por último, ha querido mandar un mensaje a sus potenciales votantes: "La izquierda se tiene que poner en pie, votar con principios, con ética y por fuerzas políticas para poner en pie políticas que puedan transformar las cosas".

Los ataques israelíes sobre Palestina toman un relevante papel en estas elecciones europeas, y tanto Montero como su partido tienen una postura clara: "Lo más urgente es romper las relaciones diplomáticas, comerciales y practicar un embargo total de armas y apoyar a los países que están llevando Netanyahu ante la Corte Internacional de Justicia para que no queden la impunidad. Obviamente necesitamos que los palestinos tengan su estado, es una evidencia. La mayoría de países del mundo ya reconocen al Estado de Palestina".

Pedro Pérez Perea

Pedro Pérez Perea

Periodista con vocación internacional tras la producción, las redes sociales y el contenido digital...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00