La AEMET advierte de la llegada de una ola de calor extremo que afectará a toda la Península
La Aemet ha lanzado un aviso amarillo por la llegada de una ola de calor en las zonas del nordeste, centro y su de la Península, donde se podrán alcanzar hasta los 38º C
Madrid
El mes de mayo cerrará con el calor como principal protagonista en la Península. Desde este lunes, las temperaturas han ido aumentando considerablemente hasta llegar a alcanzar este miércoles los 37ºC en algunos puntos del país como en la zona del Guadalquivir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más información
La agencia meteorológica ha lanzado un aviso amarillo por la llegada de una ola de calor que se mantendrá hasta el próximo viernes. Como ha señalado durante los próximos días el calor se notará en el nordeste, centro y sur de la Península.
Las temperaturas máximas subirán este miércoles de manera prácticamente generalizada hasta un máximo de 37ºC en una jornada en la que aumentará la nubosidad en el tercio norte peninsular por la proximidad de un frente, según la AEMET.
Las provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba y Sevilla con 37ºC; Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 35ºC; y Albacete, Granada, Jaén, Lleida y Madrid con 34ºC. En concreto, el aumento de temperatura será más acusado en el interior de Valencia y Alicante y en valles del sudoeste peninsular, donde se superarán los 35ºC. Además, Cádiz (Andalucía) estará en aviso por fenómenos costeros.
A partir de este jueves las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos y en la mitad sur peninsular y descenderán en el tercio norte, de forma más acusada en el Cantábrico, alto Ebro y Aragón.
Un frente asoma por el norte de la Península
A la ola de calor se suma la llegada de un frente este jueves que afectará al tercio norte peninsular con un aumento de nubosidad dispersa entre el cantábrico y los sistemas montañosos de la Península, según ha informado la Aemet. También habrá posibilidad de que caiga algún chubasco aislado en la Cantábrica, Ibérica oriental y Pirineo oriental o alguna tormenta ocasional en sierras del sureste; en Canarias, intervalos nubosos en los nortes.