La DGT incorpora un sistema de seguridad obligatorio a partir de julio: todos los coches lo deberán llevar en España
Todos los coches comercializados en países del espacio Schengen deberán incorporar unos sistemas de ayudas a la conducción a principios de julio
Madrid
Hace ya dos años que la Comisión Europea incorporó en su Reglamento de Ejecución 2019/621 la norma que obligaba a los coches de nueva homologación comercializados dentro del espacio Schengen (el área de libre circulación que comparten 29 países europeos) a incorporar a partir de 2024 los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Estos sistemas de seguridad buscan reducir el número de accidentes de tráfico y la gravedad de los posibles siniestros.
Más información
Esta norma, que entró en vigor en el BOE del 16 de diciembre de 2019, fue promulgada por la Comisión Europea al resto de países del espacio de libre circulación y entró en vigor en España oficialmente el pasado 6 de julio de 2022. La DGT permitió un periodo de adaptación de dos años desde esa fecha que terminará el próximo mes de julio, cuando todos los vehículos comercializados dentro del espacio Schengen deberán llevar obligatoriamente los sistemas ADAS y no se permitirá que lleven incorporados otros distintos a ellos.
La seguridad de los sistemas ADAS
Estos innovadores sistemas se intregan en los vehículos para mejorar la seguridad de los conductores, ocupantes del vehículo, peatones y el resto de ocupantes de la vía pública. Estos mecanismos pueden intervenir en los diferentes elementos del coche como el freno, el acelerador, la dirección o los intermitentes. Una de sus incorporaciones más novedosas es su capacidad para detectar el estado de alerta o somnoliencia del conductor y tomar el control del vehículo para evitar un accidente.
El objetivo de esta incorporación es reducir los siniestros mortales y accidentes en los países de la Unión Europea para proteger a los ocupantes de los vehículos y los usuarios vulnerables de la vía pública. Los coches de nueva homologación fabricados en el área de libre circulación europeo deberán incorporar de serie al menos ocho sistemas fabricados para paliar los posibles fallos humanos de los conductores.
Los sistemas de seguridad obligatorios a partir de julio
A partir del próximo mes de julio todos los coches fabricados y comercializados en el espacio Schengen deberán incluir por obligación de la Comisión Europea estos ocho sistemas de seguridasd ADAS: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque por alcoholímetro y Alerta del uso del cinturón en todas las plazas.
Estos sistemas tienen diferentes usos y funciones, pero todos comparten su utilidad de tratar de mitigar lo máximo posible los fallos humanos de los conductores para reducir los accidentes. El DDR trata de captar en qué nivel de alerta se sitúa el conductor, el ESS busca acompañar el frenado del piloto en caso de no llegar a frenar el coche lo suficiente y el Inhibidor de arranque por alcoholímetro impide que el conductor arranque si cuenta con un nivel de alcohol en sangre mayor del permitido por ley.
Por su parte, la Caja negra del coche, también llamada EDR, pasa a ser obligatoria a partir de este año y tiene como función registrar los datos importantes del vehículo cíclicamente cada 30 segundos para, en caso de accidente, conocer lo que sucedió medio minuto antes del impacto del coche y cinco segundos después de este. Esto sirve para aclarar las circunstancias de un gran número de siniestros con datos como el número de revoluciones, la velocidad a la que circulaba o la potencia de frenado que tiene el coche.