Tres estudiantes crearon una empresa para reemplazar al papel higiénico y ya han ganado millones
Tres jóvenes compañeros ganaron un conocido programa de emprendedores estadounidense en 2015 y a día de hoy son ya una empresa consolidada que piensa en el desarrollo sostenible
Madrid+
Tres jóvenes empresarios estadounidenses presentaron en 2015 una idea millonaria en el conocido programa de la NBC 'Shark Tank'. Este reality show busca hacer realidad las ideas de algunos emprendedores para que algunos de los multimillonarios más poderosos del país estadounidense inviertan dinero en sus proyectos. Ese año, Sean Riley, Ryan Meegan y Jeff Klimkowski presentaron la idea de su vida: una marca de toallitas húmedas que representara una opción sustenible al papel higiénico convencional.
El proyecto triunfó entre el jurado del programa convenciendo por su propuesta de unas toallitas húmedas pensadas exclusivamente para adultos y eminentemente masculinas comercializadas bajo la marca 'Dude Wipes' (Toallitas para tíos). Esta idea surgió cuando uno de ellos, Sean Riley, se dio cuenta de que no dejaba de utilizar toallitas de bebé para limpiarse en el baño aunque ya no tenía edad para ello, dándose cuenta de que igual este era un mercado en el que no existía una marca sólida para adultos que pudiera consolidarse por encima de sus competidores.
Empezaron a fabricar estas cajas de toallitas y las comenzaron a vender en 2013, comercializándolas en Amazon y consiguiendo unos 20.000 euros en ventas en su primer año. La marca remontó el vuelo años después llegando a facturar hasta 225.000 dólares en 2014 antes de presentarse al conocido concurso estadounidense 'Shark Tank'. Tras ganar este conocido programa de propuestas empresariales llegó el apoyo económico que cambió el rumbo de su empresa: la generosa inversión de Mark Cuban.
El excéntrico empresario estadounidense propietario de los Dallas Mavericks de la NBA, que se encuentra actualmente en las finales de la Conferencia Oeste de la liga de baloncesto estadounidense, quedó muy convencido de su presentación en el programa y compró el 25% de la marca, lo que suponía en ese momento unos 300.000 dólares, el mayor capital inversor que han recicibido hasta el momento.
Qué es 'Dude Wipes'
El crecimiento de 'Dude Wipes' desde 2015 ha sido estratosférico. Los fundadores de la marca acaban de ofrecer una entrevista a la revista Forbes en la que explican las expectativas de futuro de su empresa y hablan orgullosos de sus números actuales, donde han conseguido alcanzar un valor de 100 millones de dólares en 2023. Actualmente la marca de toallitas húmedas se vende en los principales hipermercados estadounidenses como Walmart o Pepsco y tiene intención de reemplazar completamente el papel higiénico en el país norteamericano.
Las toallitas húmedas especiales de 'Dude Wipes', cuyo sarcástico lema es 'Touch Ass' (toca culo), están fabricadas con fibra digital y, según explican, tienen componentes desechables y biodegradables. Esta insistencia de la startup estadounidense en la fabricación de toallitas amables con el medio ambiente ha motivado a otros países a prohibir las toallistas húmedas con plásticos e introducir una legislación que impulse los productos biodegradables que no dañen los ecosistemas acuáticos y terrestres.