La vivienda cara, todavía más cara
El precio de la vivienda de lujo sigue sin encontrar el tope y sube a un ritmo mayor que el conjunto de inmuebles
La vivienda cara, todavía más cara
Madrid
Los últimos datos recopilados por Idealista ponen de manifiesto una de las múltiples -y complicadas- realidad de todo el mercado inmobiliario: las viviendas de lujo suben a un ritmo mayor que el conjunto del mercado. En el estudio elaborado por la plataforma de alquiler y compraventa de vivienda, se señala que la subida de precios de las viviendas de lujo (percentil 90 de precios) alcanzó en abril el 7,7% interanual. Estos inmuebles pertenecen al 10% más caro de las viviendas en general, y el incremento de sus precios ha sido superior al del mercado total, que se ha quedado en el 6,9% al cierre del mes pasado.
Incrementos por provincias
En el desglose por provincias, Santa Cruz de Tenerife lidera los incrementos con un 16’6%, y le siguen Madrid (+13’7%) y Las Palmas (+12’3%). Llama la atención también Barcelona se quedó en una subida del 2’6%. En el otro lado, se registran descensos en Salamanca, Zamora y Ourense.
Si miramos la evolución de precios en su conjunto, esas viviendas de lujo vieron incrementados sus precios en más de la mitad de las provincias analizadas (28 de 50), con diferencias muy llamativas encabezadas por Madrid, donde el conjunto inmobiliario se encareció hasta un 7,4%, mientras que ese sector de lujo subió por encima del 13%. Después, según detalla Idealista en su estudio, están “Lleida (4,8% del mercado y 9,2% del percentil 90), Girona (4,4% del mercado y 8,4% del percentil 90) y Pontevedra (1,2% del mercado y 5% del percentil 90)”.
En el otro lado del mercado tenemos a Baleares; allí los precios para el percentil 90 se encarecieron a un ritmo menor (+7%) que el conjunto (+11,6%). Pasa lo mismo en Navarra, Huesca y Málaga, la situación se da la vuelta y es el mercado en general el que más sube de precio.
El comprador extranjero sigue ganando peso
Si hay algo que llama la atención en el mercado inmobiliario, es la creciente llegada de compradores de vivienda extranjeros. Al cierre del 2022, la compraventa extranjera batió su récord histórico: 88.858 operaciones de adquisición. Una cifra que marca el registro más alto y que representa el 13’8% del total de las compras que se firmaron hace dos años. Esto supone un incremento de 46 puntos respecto al año anterior, según datos del Registro de la Propiedad.
Aunque los datos con más peso son de hace dos años, las perspectivas de cara a 2024 no son diferentes. Ya que la mayoría son inversores extranjeros con un gran poder adquisitivo que buscan una segunda residencia, lo hacen en zonas principalmente turísticas: Andalucía, Baleares, Madrid, Barcelona y la Costa Blanca en general. Son zonas que, según Engel & Völkers, tienen un mercado de viviendas de lujo que crecerá un 40% a lo largo del año.