Biden permite a Ucrania utilizar armamento estadounidense en una región concreta de Rusia
Estados Unidos da un giro en su política militar para permitir a Ucrania contraatacar en la zona fronteriza con Járkov
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde en secreto a Ucrania para que pueda utilizar armamento de procedencia estadounidense en objetivos situados en suelo ruso, eso sí, es un permiso circunscrito a la zona fronteriza con la región ucraniana de Járkov, donde Rusia está concentrando su ofensiva en las últimas semanas.
Así se desprende de fuentes que cita Politico y de las que se han hecho eco los principales medios y agencias estadounidenses. Según esas fuentes, la política de la Casa Blanca no ha cambiado en cuanto a su prohibición de que su armamento se utilice contra objetivos situados a mayor distancia, pero sí que habilitará al ejército ucraniano a "contraatacar en Járkov y a las fuerzas rusas que estén atacándoles o preparándose para hacerlo".
Hace unos días, el Secretario de Estado Antony Blinken había abierto la puerta a "adoptar y ajustar" el uso del armamento que Estados Unidos proporciona a Ucrania, pero hasta el momento no había ninguna pista que hiciera pensar que Washington fuera a dar este paso.
Respuesta a la reunión de la OTAN
Esta nueva posición de Estados Unidos da una nueva relevancia a la reunión que los ministros de Exteriores de los países de la OTAN están manteniendo en Praga hoy y mañana. Hoy mismo, el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha pedido a los países miembros que reconsideraran las restricciones impuestas a Ucrania por las que no podía utilizar este armamento contra objetivos situados en Rusia.
Stoltenberg argumenta que Rusia sitúa artillería, vehículos o depósitos de munición y combustible en su territorio, pero muy cerca de Ucrania, por lo que si Kiev no puede responder atacando esas infraestructuras está en clara desventaja.
Otros países como Alemania, Italia o Bélgica han mostrado sus reticencias a este uso de las armas por parte de Ucrania, que sí respaldan por ejemplo Francia o los países bálticos, pero está por ver si la filtración de la decisión de Biden termina por convencer al resto de socios de la OTAN.
El gobierno de Rusia ha advertido esta misma semana de que si la Alianza Atlántica toma esta decisión habrá represalias en respuesta, aunque no ha dado aún pistas de cuáles serían.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...