Ciencia y tecnología

El viaje de 4000 millas náuticas de 'Argo' por el Mediterráneo: un hito en la oceanografía en España

La ICTS SOCIB, el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares, ha conseguido que una de sus perfiladores complete casi 500 mediciones del agua navegando entre Menorca, Córcega, la costa este española y el norte África

El viaje de 4000 millas náuticas de 'Argo' por el Mediterráneo: un hito en la oceanografía en España

Los argonautas - los Argonautai, en griego antiguo- eran los marineros de un barco llamado Argo. En la mitología griega, viajaron con él desde Págasas hasta la Cólquide. Iban buscando el famoso vellocino de oro. Se enfrentaron a tormentas, vientos y mareas pero al final consiguieron su objetivo. Algo parecido ha ocurrido con el "perfilador Argo", una especie de sonda marina lanzada y monitoreada por los expertos del Sistema de observación y predicción costero de las Islas Baleares. Su trabajo les ha llevado a batir un récord en la flota española de este tipo de aparatos que se dedican a vigilar la temperatura y salinidad de nuestro mar.

El perfilador Argo es un ingenio tecnológico que tiene el tamaño y la forma de una antena de televisión. Mide 2 metros y medio y pesa 20 kilos. Es autónomo y se mueve con las corrientes marinas. Lo lanzaron al mar en Menorca en 2017 para estudiar durante su trayectoria parámetros como la salinidad o la temperatura, entre otros. Y desde entonces, lleva 7 años flotando a la deriva. Cada cinco días se sumerge automáticamente y luego vuelve a salir a flote para medir la temperatura y salinidad de las zonas por las que pasa.

En realidad, la noticia no está en lo largo que ha sido su viaje, por mucho que haya recorrido más de 7500 kilómetros desde que lo lanzaron al mar. Arrastrado por las corrientes, salió de aguas menorquinas, subió por Córcega y Cerdeña, giró al Oeste hacia costas marsellesas y luego llegó a las playas catalanas. Luego bajó por la costa de la Comunitat Valenciana y alcanzó la Región de Murcia. Luego, casi al llegar a áfrica volvió -arrastrado por las corrientes- hacia el norte.

De hecho, lo importante, explica entusiasmada, la oceanógrafa Lara Diaz - responsable de estas plataformas en la ICTS SOCIB, es que "ha alcanzado 487 ciclos", es decir, 487 inmersiones y envíos de datos cada cinco días. "Es un hito histórico para la flota de perfiladores Argo de nuestro país", dice, "porque nunca, un aparato como este, en la flota española, había conseguido hacer tantos y durar tanto tiempo”. El tiempo estimado de vida útil de estos instrumentos son de 3 a 5 años, y este perfilador lleva ya 7 años monitorizando las aguas.

Los datos que está recogiendo contribuyen a monitorear el calentamiento global en el Mediterráneo, un trabajo en el que expertos de la ICTS SOCIB como Mélanie Juza, investigadora en oceanografía física de centro, ha cuantificado a través de gráficos y mapas de temperatura diaria de la superficie del mar y de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar con respecto a la climatología diaria durante el período 1982-2023. Todos los indicadores muestran que el mare nostrum se está volviendo más cálido y que su temperatura ha subido, de media, 1,6 °C en el Mediterráneo Occidental y hasta 1,97 °C en el Mediterráneo en general.

Este perfilador Argo ha hecho 487 mediciones, una cada 5 días, en 487 puntos distintos de este viaje de estos 7 años. Estos instrumentos oceanográficos contribuyen con información muy valiosa a estimar un hecho científico y es que "hay una aceleración clara del aumento de la temperatura del mar en los últimos años".

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación...