El LargueroEl Larguero
Fútbol

Las victorias de Mendilibar y Gasperini que confirman el triunfo de 'la vieja guardia': "Así se demuestra la experiencia"

Tanto la Europa League como la Conference League han sido levantadas por equipos entrenados por técnicos de más de sesenta años, condición que cumple también, Carlo Ancelotti

José Luis Mendilibar y Kostas Fortounis levantan el trofeo de la UEFA Conference League / NurPhoto

Que la edad es sólo un número es una frase que se escucha continuamente. Esta temporada los entrenadores en el mundo del fútbol han demostrado esa otra frase hecha de que la experiencia es un grado. Frente a los nuevos entrenadores jóvenes que están rompiendo moldes como Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen o Arteta en el Arsenal, son los más clásicos, los que llevamos años viendo en los banquillos, los que han triunfado a nivel europeo. Con la conquista de la Conference League por parte de Olympiakos, entrenado por Mendilibar se ha confirmado la tendencia de este año.

El entrenador español, que lleva dos temporadas consecutivas conquistando Europa, y que siempre ha tenido experiencias en equipos que no peleaban por títulos, ha demostrado a los 63 años que nunca es tarde si la dicha es buena. No es el único técnico que ha sido capaz de conseguir títulos esta temporada con más de 60. Gasperini, entrenador de la Atalanta, ha logrado levantar la Europa League frente al 'invencible' Bayer, con 66 años. El último de los títulos europeos, la Champions League, la disputan Real Madrid y Borussia Dortmund, será otro enfrentamiento entre un veterano y un 'recién llegado' a los banquillos. Carlo Ancelotti, con 64 ha logrado ganar la liga y se juega la Liga de Campeones, sacándole más de veinte años a su homólogo del Dortmund, otra muestra más de esta tendencia.

En 'El Larguero', el periodista Bruno Alemany destacó esta tendencia: "La experiencia en los banquillos es importante, en la final de copa este año, Javier Aguirre supera los 60 y Ernesto Valverde ha cumplido este año los 60". Por su parte, Julio Pulido se planteó qué deberán pensar en el Sevilla, club en el que el técnico vasco comenzó la temporada y al que después de apenas ocho partidos acabaron destituyendo: "¿Estarán arrepentidos, se darán cuenta del error que cometieron?". Para Jesús Gallego al entrenador le define una de las frases que dejó después de levantar la Conference League, "ahora a estar tranquilo" dijo el Mendilibar y Gallego señaló que "con esa personalidad también se gana".

Con su segundo título como entrenador, el primero de un equipo heleno en Europa, Mendilibar confirmó que se quedaría en el club griego, con el que le queda un año más de contrato que piensa cumplir para seguir luchando por agrandar su palmarés que estrenó más allá de los sesenta años.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00