"Se los encuentran en las mochilas de niños de 8 y 10 años": alerta por el consumo y la banalización de los vapeadores en menores
El doctor Pedro Gorrotxategui explica en 'La Ventana' los verdaderos efectos que tienen los vaper o cigarrillos electrónicos
"Se encuentran vapeadores en las mochilas de niños de 8 y 10 años": alerta por el consumo y la banalización de los vapeadores en menores
05:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717088349556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta semana se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Sus efectos nocivos son más que evidentes, pero con la aparición de los vapers o los cigarrillos electrónicos, las graves consecuencias de consumir este tipo de productos se han ido difuminando. La sociedad tiene una percepción de que son menos nocivos que los cigarrillos convencionales, pero lo cierto, es que son igual de nocivos.
El doctor Pedro Gorrotxategui, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria, avisa de que cada vez es más común encontrar estos dispositivos de vapor en las mochilas de los niños y adolescentes que van al instituto o al colegio.
Un elemento presente entre los escolares
Gorrotxategui insiste en que los efectos de los cigarrillos electrónicos están muy claros y son evidentes. Sin embargo, advierte de que "cada vez se ven más estos cigarrillos en las mochilas de muchos chavales que se encuentran en edades entre los 8 y 10 años".
A pesar de no ser un cigarrillo de tabaco convencional, tiene unos efectos nocivos para la salud, y en especial, en los niños y adolescentes. Una de las razones por las que cree que hay un público joven que consume estos productos, es el uso de estampados y motivos de dibujos animados y comics, lo que lo hace "menos malo" y es a la vez llamativo para este público.
Gorrotxategui deja claro que los vapers contienen sustancias tóxica y nocivas para el organismo como: los neonicotinoides y cannabinoides. Un consumo prologando y excesivo de estos cigarrillos puede acabar provocando lesiones pulmonares que pueden derivar en enfermedades muy graves en los pulmones, por el consumo directo.
Los 'vapers' no sirven para dejar de fumar
Los cigarrillos electrónicos desde su aparición, se han concebido popularmente como una forma de evitar el tabaco o incluso para dejar de fumar. Sin embargo, esto es algo falso. Gorrotxategui explica que se han vendido como algo para dejar de fumar. No obstante, recalca que en vez de ser una forma de dejar de fumar, es otra forma para comenzar a fumar. "No se puede decir que son algo bueno", añade.
El doctor informa de que los niños lo consumen en pocas proporciones, "pero lo consumen igualmente". El problema de todo esto es que han iniciado a consumirlo a los 10 años, lo que les puede hacer fumadores de tabaco potenciales. Por otro lado, lamenta que haya datos que muestren que entre las edades de 12 y 14 años, un 20% sean consumidores de cigarrillos electrónicos. Y entre los 14 y 18 años, un 25% "vapean".
Con todo esto, explica que lo fundamental para evitar el consumo de este producto, es la educación. Por eso mismo, insiste en que las familias sean conscientes y sepan de los verdaderos efectos nocivos para la salud. Gorrotxategui recalca que la prohibición no es una solución, sin embargo, "prohibir que los vapers tengan motivos de dibujos animados" podría servir para no banalizarlos.