Política | Actualidad

Una diputada del Partido Popular vota la Ley de Amnistía desde una tableta por "estar afónica"

María Jesús Moro Almaráz protagoniza una de las imágenes de la jornada

Una diputada del PP vota con una tablet por "estar afónica"

Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Amnistía de forma definitiva. El suceso en cuestión ha tenido lugar a las 11:26 de este jueves, cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Francisca Armengol, ha confirmado lo que era un secreto a voces. Principalmente porque la ley llegaba al proceso de votación con 177 votos a favor y los 172 votos en contra, una mayoría más que suficiente como para que saliera adelante. Un detalle de lo más bronco que ha dejado todo tipo de imágenes. Entre ellas las de los gritos de la ultraderecha a los miembros del Gobierno cada vez que estos votaban a favor de esta ley.

Más información

Otro de los momentos más destacados de la jornada ha sido el momento en el que la diputada del Partido Popular María Jesús Moro Almaráz ha tenido que depositar su voto. Como ya sabrás, en este tipo de votaciones los diputados tienen que levantarse de su escaño para transmitir su voto a la presidencia del Congreso por vía oral. Sin embargo, la diputada del PP estaba afónica y no podía ni tan siquiera comunicarse con sus compañeros. De ahí que haya agarrado su tableta y la haya mostrado a la presidencia del Congreso con un 'NO' escrito bien grande para que conocieran su voto de primera mano.

El voto de María Jesús Moro Almaráz

Un suceso que provocaba las risas de sus compañeros y compañeras, quienes aprovecharon incluso para inmortalizar el momento con todo tipo de fotografías y vídeos con sus teléfonos móviles. A pesar de que esta ha votado en contra de de la Ley de Amnistía, esta ha acabado saliendo adelante gracias a los votos de partidos políticos como el PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y el de José Luis Ábalos. Mientras tanto, el Partido Popular (PP), Vox, UPN y Coalición Canaria (CC) han votado en contra del mismo.

Tras la aprobación de la Ley, tanto Junts como ERC han mostrado su satisfacción por este paso. Todo ello a través de voces como la de la portavoz del partido de Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, quien ha calificado esta votación de histórica: "No es perdón ni clemencia, es victoria. Una victoria democrática y colectiva". Bajo su punto de vista, el texto supone "la reparación de una parte de las injusticias en estos años de persecución al independentismo catalán y fruto de la fuerza negociadora que nos han dado. Hoy no se perdona. Hoy se gana".

Así se ha vivido la votación

Por otro lado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado los próximos pasos a seguir tras la aprobación de la Ley de Amnistía: "Siguiente parada: referéndum". Todo ello en una comparecencia en la que también ha celebrado la victoria de un independentismo unido: "ERC no estaba equivocada, estaba muy sola. Esto es el resultado de todo un independentismo unido. Creo que tenemos que reivindicarnos".

Mientras tanto, la ultraderecha ha tratado de embarrar la votación en todo momento. En el momento en el que votaban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros de su Gabinete pudieron escucharse gritos de "traidor", "dimisión" y "fuera" en el hemiciclo. En las imágenes del Congreso, se ha podido ver al jefe del Ejecutivo negar con la cabeza y Armengol ha tenido que pedir silencio.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...