Alfredo Relaño recuerda el gol más importante de España: '"En realidad fue una jugada mala"
El periodista deportivo analiza su carrera profesional en algunos de los medios por excelencia de nuestro país de la mano de Lara Siscar en 'En Primicia'
El fútbol y el periodismo deportivo no se entiende sin la presencia de Alfredo Relaño. Su periodismo cambió la forma en la que se ve y se cuenta el fútbol y en sus crónicas introdujo nuevos términos que han trascendido hasta nuestros días. A sus 73 años, Relaño ha comunicado algunos de los eventos deportivos más importantes como el dopaje en el ciclismo, los Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol.
De un interés que surgió de los libros de Tintín y que culminó con su pasión por el deporte, Relaño siguió su instinto y estudió periodismo, contrario a los deseos de su padre, que quería que fuese Ingeniero de Caminos. Y no se equivocó porque el periodista estuvo al frente de la dirección de Diario AS, la sección de deportes de 'El País', pasó por los micrófonos de la SER y fue unos de los rostros más relevantes de Canal Plus, además de ser el único periodista español que participa en la votación del Balón de Oro.
Este jueves, ha dejado entrar en su casa al equipo de 'En Primicia' de La 2 de RTVE para charlar junto a Lara Siscar sobre algunos de los momentos más icónicos de su carrera profesional como periodista deportivo. Rostros importantes del fútbol como Jorge Valdano e Iker Casillas, colegas de profesión como Santiago Segurola y Julio Maldonado han querido hablar de la profesionalidad y la calidad de Relaño. Entre las noticias más celebradas de las que pudo narrar Relaño, destaca con especial cariño la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de 2010.
"Escribí la crónica antes de ir al partido"
"En realidad fue una jugada mala, a lo que salga", empieza describiendo Alfredo Relaño al recordar la jugada de España en la final ante Países Bajos que le hizo triunfar. "Iniesta hizo una cara para la eternidad, y eso que es más bien 'soso', de temperamento tranquilo. Pero marcó un gol para la historia", explica con nostalgia.
Relaño también se atreve a confesar, con un poco de apuro, que la crónica que encabeza la histórica portada del 'Diario AS' a dos caras, no describe el partido en sí mismo, ni incluye mención alguna al gol que nos llevó a la gloria. "La escribí antes de ir al partido. Antes de coger el avión, el día anterior, desde España", admite el entonces director del periódico deportivo, a lo que asegura que "hubiese escrito otro artículo" en caso de que el desenlace hubiese sido otro. En su viaje a la final, le acompañó Tomás Roncero, subdirector del Diario 'AS', quien reconoce que no se llevaron ni ordenador. "Voy a ser sincero, aunque seamos profesionales, fuimos allí a disfrutarlo como aficionados", dice Roncero.
El veterano comunicador recuerda con cariño como esta victoria consiguió remover el sentimiento nacional hacia la selección. "Yo cuando era un chaval, la Selección española no daba más que disgustos. La gente era más de su equipo y no de la Selección", explica. Ese sentimiento resuena en las últimas palabras de su crónica: "Quizá con la emoción exagere, pero me parece que desde ahora este país será otro gracias a ellos".
Charla con Vicente Del Bosque, José Antonio Camacho y Alfredo Relaño a 4 días para la final