Albares confirma que no ha recibido ninguna petición de Ucrania para usar armamento español en suelo ruso
Blinken ha confirmado que Ucrania podrá usar las armas en zonas concretas de Rusia
Los ministros de Exteriores de la OTAN han terminado su reunión en Praga horas después de que se haya filtrado el permiso que Joe Biden ha dado en secreto a Ucrania para utilizar armamento estadounidense en suelo ruso. A pesar de que a su llegada a la capital checa el Secretario de Estado Antony Blinken ha asegurado que la Alianza es "más fuerte y grande" que nunca, lo cierto es que este cambio de estrategia aún despierta recelos.
Más información
Es el caso de Italia, cuyo ministro de Exteriores Antonio Tajani ha recordado al llegar al encuentro que "nuestra Constitución no permite que despleguemos soldados en Ucrania ni que nuestro armamento se utilice en Rusia". España tampoco ha dado el paso de dar ese permiso. Según ha explicado el ministro José Manuel Albares en Praga "no se ha producido esa solicitud ni esa autorización. El material que estamos entregando es un material para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio.
Alemania sí que ha variado finalmente su posición, que en principio era contraria a dar este permiso. Su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha admitido que Ucrania tiene derecho a defenderse, de hecho ha resaltado la necesidad que tiene Kiev de tener más capacidad de defensa antiaérea, pero ha descartado que ahora "se debata sobre si usar armas en territorio ruso o no. No se trata de eso, sino de detener los ataques de Rusia contra Ucrania". Baerbock ha subrayado que tanto la OTAN como la Unión Europea deben permanecer fuera de una implicación directa en el conflicto. Minutos después, el portavoz del gobierno alemán ha ido algo más allá desde Berlín al asegurar que "para defenderse de estos ataques, Ucrania también puede utilizar las armas suministradas a tal efecto, incluidas las suministradas por nosotros, de conformidad con sus obligaciones jurídicas internacionales".
Blinken confirma que Ucrania podrá usar las armas en zonas concretas de Rusia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha confirmado tras la reunión que Ucrania podrá utilizar las armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia que estaban atacando la ciudad ucraniana de Járkov, aunque no ha dicho Blinken no específicamente si la autorización de Biden podría ampliarse para incluir otras ciudades rusas y objetivos más profundos dentro de Rusia.
Blinken ha indicado que la medida de Washington, un cambio marcado en la política de Biden, quien se había negado rotundamente a permitir que Ucrania usara armamento estadounidense para ataques dentro de Rusia, era el resultado de la estrategia estadounidense de ajustarse y adaptarse al campo de batalla. Ahora, Estados Unidos está respondiendo a lo que ha visto en la región de Járkov y sus alrededores.
"Durante las últimas semanas, Ucrania vino a nosotros y nos pidió autorización para usar las armas que estamos proporcionando para defenderse contra esta agresión, incluso contra las fuerzas rusas que se están concentrando en el lado ruso de la frontera y luego atacando a Ucrania. Y eso fue directo al Presidente, y como habrán escuchado, él aprobó el uso de nuestras armas para ese propósito. En el futuro, continuaremos haciendo lo que hemos estado haciendo, que es adaptarnos y ajustarnos según sea necesario", ha justificado Blinken.
Apoyo de Stoltenberg
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha vuelto a expresar hoy su apoyo a la idea de que el derecho a la autodefensa de Ucrania incluye que tenga la capacidad de atacar infraestructuras militares en suelo ruso. "La idea de no permitir que Ucrania no pueda defenderse no es razonable", ha argumentado Stoltenberg, quien en todo caso ha pedido a Kiev que haga uso de esa capacidad "de acuerdo a la legalidad internacional y de un modo responsable".
Al terminar la reunión, el mandatario noruego ha insistido en esa misma idea y ha agradecido a los países que han levantado sus restricciones sobre Ucrania. "La guerra está evolucionando y la OTAN debe evolucionar al mismo tiempo. Autodefenderse no es sinónimo de una escalada en el conflicto", ha dicho. Stoltenberg ha reconocido que el encuentro ha terminado sin que se hayan tomado decisiones unánimes y ha recordado que en todo caso este tipo de decisiones militares las debe tomar cada país por su cuenta.
El uso de armamento occidental en Rusia es cuestión de tiempo
— Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
La Comisión Europea ha mostrado una postura parecida en la rueda de prensa diaria en Bruselas. El portavoz de la Comisión ha reconocido que "en base al derecho internacional, Ucrania tiene derecho a defenderse y eso incluye actuar contra el agresor, contra objetivos militares en su territorio".
Blinken ha verbalizado el permiso de Biden que ayer adelantaba Político. "El presidente ha aprobado este uso en la zona fronteriza y de aquí en adelante seguiremos haciendo lo que venimos haciendo: adaptarnos y ajustarnos según sea necesario", ha dicho el Secretario de Estado norteamericano, quien ha explicado que Ucrania solicitó esta autorización hace algunas semanas.
El permiso otorgado por Biden se circunscribe a contrarrestar la ofensiva rusa contra la región fronteriza de Járkov, de modo que Ucrania sólo puede usar el armamento y munición estadounidenses en esa zona cercana a su propio territorio. Este viernes, el ejército ucraniano ha alcanzado una infraestructura petrolífera en la región rusa de Krasnodar y Rusia ha contraatacado impactando en una planta energética en Kiev.
Respuesta de Rusia
El Kremlin ha reaccionado hoy al paso dado por Estados Unidos argumentando que ya ha habido intentos por parte de Ucrania de impactar en infraestructuras dentro de territorio ruso con armamento occidental. Así lo ha asegurado el portavoz del gobierno de Putin, Dmitri Peskov, que no ha dado ningún ejemplo.
Peskov ha reconocido que Rusia desconoce los detalles de la decisión de Joe Biden, pero cree que es una muestra de que Estados Unidos está involucrado en el conflicto. Ha avisado además de que este debate supone un riesgo de escalar en la tensión. Tanto Stoltenberg como el ministro Albares han minimizado esas amenazas que, según han argumentado ambos, Putin lleva lanzando desde el inicio de la invasión de Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...