Hora 25La entrevista
Política | Actualidad

Irene Montero: "Nos han tirado al suelo y hemos decidido que merecía la pena ponerse en pie"

Aimar Bretos entrevista a la candidata de Podemos a las elecciones europeas

DIRECTO | Entrevista a Irene Montero, en Hora 25

Madrid

Irene Montero, exministra de Igualdad y cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos. A poco más de una semana para los comicios al Parlamento Europeo, los partidos a la izquierda del PSOE concurren divididos en dos grupos. Por un lado, la coalición de Yolanda Díaz, Sumar, y por otro Podemos, que hace diez años logró por primera vez representación en una contienda electoral, con hasta seis eurodiputados.

Tras pasar por el Gobierno y después de una ruptura dramática con los de Díaz, ahora los morados buscan coger impulso en unos comicios con circunscripción única y en los que algunas encuestas les dan hasta dos escaños.

Irene Montero

¿Qué tal está yendo la campaña?

Es una campaña de principio político tras los meses difíciles que ha tenido Podemos. Nos han tirado al suelo y hemos decidido levantarnos porque sigue habiendo muchas tareas urgentes, como la paz y el fin del genocidio o los avances en materia de feminismo.

La izquierda se pone en pie, su lema, ¿qué significa?

En estos últimos años hemos demostrado que era posible hacer cosas que el bipartidismo siempre nos había dicho que era imposible. La ley de vivienda, la ley trans, etc. Hemos demostrado que se puede. Cuando hay avance en derechos siempre hay una reacciones de los sectores reaccionarios. Incluso el propio PSOE cree que hemos ido demasiado lejos con los avances feministas. Un mundo en guerra es un mundo en el que crece la desigualdad. Tenemos que seguir peleando para conseguir un mundo mejor. Tener es esperanza en lugar de miedo para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado. La izquierda se tiene que poner en pie.

¿España no debería formar parte de la formación de la Comisión?

Desde luego creo que el PSOE tiene que comprometerse y que Ribera no sea una comisaria europea socialdemocrática que se integra en una comisión que incluye a la extrema derecha y los antiabortistas. Me parece extraño que tu eje de campaña sea parar a la extrema derecha, gobernando en Europa con la extrema derecha.A la extrema derecha se le para garantizando derechos y eso en Europa implica romper el consenso bélico. Y Úrsula von der Leyen lo que está diciendo es que la CE cabe todo aquel esté de acuerdo con el aumento de gasto militar y la sumisión de Europa con los intereses belicistas de Estados Unidos. Creo que es el momento de apostar por la paz, el fin del genocidio y el fin de la complicidad de Europa el genocida Netanyahu.

Podemos irrumpió en unas europeas, entraron con cinco eurodiputados... 10 años después el partido está en un momento muy delicado, ¿cree que en algún momento se va a poder volver a generar la ilusión de esos primeros años?

Creo que las personas que luchamos desde los movimientos sociales, desde el barrio, el centro de trabajo... para cambiar las cosas, ese es el ciclo de la lucha por avanzar en derechos. Luchar, vencer, caerse y levantarse... o que te tiren al suelo como es nuestro caso y volver a levantarse. Lo que creo es que como hemos pasado unos años de avances de derechos que se creían imposibles, también hemos visto, que vivir esa ofensiva judicial reaccionaria y esa guerra sucia se despliega, hay mucha gente que siente miedo. El miedo no resuelve los problemas, no hace que el alquiler baje, no baja la cesta de la compra, no construye paz... Y lo que hace cambiar las cosas es la esperanza. Y tenemos que hacer que se sobreponga al miedo esa convicción de que otro mundo es posible, de que sí se puede. Claro que las cosas se pueden arreglar, y si nos dicen que es imposible, pero creemos que es digno y necesario, tenemos que hacerlo posible. Podemos es un motor de mayorías, a veces vamos a contracorriente, y luego lo convertimos en el BOE.

Proponen imponer sanciones a los responsables del genocidio en Gaza pero no aumentar sanciones a Rusia

Es que a Rusia ya se le han impuesto todas esas sanciones. Lo increíble es la hipocresía de Europa. En el caso de la invasión rusa de Ucrania están haciendo todo lo posible para frenar a Putin, aunque lo están haciendo sometidos a los intereses de EEUU. Si realmente quisieran pararle los pies a Putin, estarían haciendo lo mismo con el pueblo palestino o con los saharuis. Estamos poniendo encima de la mesa la sumisión de Europa a unos intereses militares, bélicos y geoestratégicos de EEUU. Por eso en Europa nos dijeron que no había que mandar armas a Ucrania y luego cambiaron de opinión. La escalada va aumentando y no quiero un mundo en el que impere la ley del más fuerte.

¿Qué negociación puede haber entre una parte que ya no tiene armas y otra que las tiene y puede machacar?

En eso consiste la diplomacia. No significa entregarle la razón al más fuerte. De hecho, es en la guerra donde se impone la ley del más fuerte. Los acuerdos de paz son procesos muy largos y la mediación entre las partes busca construir acuerdos justos y que acaben con el sufrimiento de los pueblos. Yo me haría la pregunta inversa: ¿de qué ha servido enviar cada vez más armas a Ucrania en estos dos años de guerra? ¿Ha servido para frenar a Putin? Ha servido para prolongar la guerra sin cambiar la correlación de fuerzas. Ha servido para prolongar el sufrimiento de los pueblos. La alternativa es negociar la paz. Ya hubo un intento de acuerdo de paz en primavera de 2022, pero lo boicoteó EEUU y Reino Unido porque les interesa que se prolongue la guerra. Su complejo militar está ganando enormes cantidades de dinero y EEUU se ha convertido en su principal exportador de gas licuado y la dependencia de Europa ahora es mucho mayor. La guerra nunca viene sola, viene con recortes, con aumentos de la desigualdad, de la inflación... No quiero vivir en un mundo en el que una potencia nuclear puede saltarse la legalidad internacional.

Proponen la jornada laboral de 30 horas, ¿es una propuesta real?

El avance de derechos es muy difícil pero no imposible. También parecía imposible crear un gobierno de coalición y el PSOE decía que no. Si algo nos ha enseñado estos 10 años de lucha es que se pueden cambiar las cosas pero a veces se paga un precio político que ojalá nadie más lo pueda volver a vivir. Creo que si trabajamos menos horas y tenemos más tiempo libre viviríamos mejor. Claro que creo que es posible. Ahora la jornada laboral está en 40 horas. Las economías mundiales se sostiene sobre los hombros de las mujeres. Miles de millones de horas de trabajo no pagadas, nunca visibilizadas y que son las que sostienen el mundo. No sé cuantos días aguantaría la economía española si hay una huelga de cuidados. Las tareas socialmente necesarias se pueden repartir mejor para que trabajemos menos y vivamos mejor. Y el primer paso es proponerlo.

Qué opinión tiene de Estrella Galán.

Pues no la conozco personal y creo que en esta campaña yo tengo que hablar de Podemos. El resto de corresponde a la gente que tiene que juzgar y que tiene que pensar y reflexionar para decidir su voto.

La supervivencia de Podemos depende de que consiga el escaño.

Creo que Podemos va a seguir luchando siempre. Pero claro que nos jugamos mucho. Nos han tirado al suelo y hemos decidido que merecía la pena ponerse en pie. En este año hemos demostrado que nos necesitamos las unas a las otras. Los principales avances se han producido por trabajo en conjunto entre fuerzas que no nos hemos presentado juntas como ERC y Bildu, y luego forzando o convenciendo al PSOE. Trabajar juntas es una tarea que vamos a seguir haciendo. Hemos sido capaces de haber gobernando en minoría en el PSOE. Reivindico lo que Podemos aporta y es una fuerza política que consigue que las cosas pasen. Hay mucha gente, que incluso no vota a Podemos, que echa de menos el Gobierno de coalición porque era un Gobierno que hacía avances en derechos y ahora hemos transformado un Gobierno que avanzaba en derechos por otro que no es capaz de sacar ni una sola medida. Hace muchos titulares pero no es capaz de seguir cambiando para mejor la vida de la gente.

¿Cree que la legislatura tiene recorrido tras los avisos de los independentistas?

Cuando un gobierno no gobierna es secundario saber cuantos meses o años va durar. El gobierno debe gobernar y en un sentido muy concreto, que es el de avanzar en derechos. Izquierdita izquierdita, que me quede como estoy, que es básicamente imponer el miedo como emoción central de la izquierda solo nos lleva a que nada cambie. Y las cosas no se pueden quedar como están. La gente no tiene dinero como para pagar el alquiler. La gente cobra salario que todavía no son decentes. Hay mujeres que todavía no tienen el derecho al aborto garantizado en Europa. Podemos es la fuerza que hace que las cosas pasen.

¿Qué le dicen las encuestas?

Para nosotras la decisión de presentarnos no dependía de cuantos escaños saquemos. A nosotros ningún resultado nos va a resultar satisfactorio porque siempre queremos más. Nosotras lo que buscamos es un efecto político que implica que cuanta más fuerza política tenga Podemos mejor, porque implica que cuanto más fuerza, más capaz es de hacer lo que dice que va a hacer.