Internacional | Actualidad

La Casa Blanca asegura que Israel ha ofrecido a Hamás un plan de tres fases para un alto el fuego

"Sé que algunos en Israel no estarán de acuerdo con esta propuesta, incluidos miembros del Gobierno, pero pido al líder hebreo que la respalde a pesar de las presiones", ha señalado Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la rueda de prensa / Chip Somodevilla

Israel ha ofrecido a Hamás una nueva propuesta de acuerdo para un alto el fuego duradero en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes que el grupo islamista palestino mantiene secuestrados, según ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Más información

"Después de una intensa actividad diplomática, llevada a cabo por mi equipo, en conversaciones con líderes de Israel, Catar, Egipto y otros países de Oriente Medio, Israel ha ofrecido una nueva propuesta integral para un alto el fuego duradero y la liberación de todos los rehenes", dijo en una comparecencia en la Casa Blanca. Según el mandatario, la propuesta ya ha sido enviada a Hamás a través de la intermediación de Catar.

En este sentido, Biden ha concretado que el plan cuenta con tres fases diferentes. La primera durará seis semanas y consistirá en un alto el fuego completo sumado a la retirada de las tropas israelíes de las áreas más pobladas de Gaza. Una vez alcanzado este punto, se iniciará la segunda fase, que consiste en una negociación entre Israel y Hamás con el objetivo de que llegue el fin definitivo de las hostilidades, a cambio de la entrega de todos los rehenes en manos de los islamistas. Durante este periodo de negociación, se mantendrá el alto el fuego.

Por último, la tercera fase consistirá en un plan a gran escala para la reconstrucción de Gaza. "Sé que hay quienes en Israel no estarán de acuerdo con este plan y pedirán que la guerra continúe hasta diciembre. Algunos incluso están en la coalición gubernamental y han dejado claro que quieren ocupar Gaza, que quieren seguir luchando durante años y que los rehenes no son una prioridad. Está en riesgo el aislamiento de Israel frente al mundo".