Sociedad

Muere Nora Cortiñas, activista y referente en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo contra la dictadura argentina, a los 94 años

El exvicepresidente Alberto Fernández o la exmandataria Cristina Fernández han sido algunas de las personas referentes argentinas que se han despedido de la cofundadora de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo

'Norita', referente en la lucha de las Madres contra dictadura argentina, muere a los 94.

Madrid

Nora Cortiñas, cofundadora de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo y uno de los emblemas de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina, ha muerto este jueves a 94 años, según ha informado su familia.

Más información

"Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable", han expresado sus familiares para informar sobre su fallecimiento, que tuvo lugar este jueves tras varios días de hospitalización.

El hijo de "Norita", Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido el 15 de abril de 1977. Ella, a pesar de haberse sumergido en una incansable lucha junto a la organización Línea Fundadora dedicada a los derechos humanos, nunca volvió a saber nada más de él.

Aunque nunca pudo saber que pasó con su hijo, sus reclamaciones contra los militares la llevaron a protestar en la Plaza de Mayo. Así se convirtió en una gran referente para cientos de personas afectadas por las represalias que causaron en Argentina la dictadura.

Su avanzada edad nunca le ha frenado para seguir luchando en el intento de que el Gobierno abriera y publicara los archivos referidos a los delitos cometidos durante la época de represión. En 2018 se unió a la lucha feminista y mostró su apoyo a la legalización del aborto en Argentina, una decisión que ha hecho historia en el país sudamericano.

Además de ser una fuerte activista, Norita también ha sido profesora de psicología social en la Universidad de Buenos Aires y ha participado en algunos eventos como la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires para hacer un homenaje a la periodista María Seoane.

Su trabajo ha sido muy reconocido en el país y ha llegado a inspirar a un equipo de fútbol integrado por mujeres, quienes le han dedicado el nombre del club, "Norita Fútbol Club".

Argentina se despide de "Norita"

Algunas organizaciones como Abuelas Plaza de Mayo, ha expresado "su profundo dolor" a través de un mensaje compartido en su cuenta oficial de X (antes Twitter). Por su parte, el expresidente argentino, Alberto Fernández, se ha despedido de "un símbolo incansable de la lucha por los derechos humanos en Argentina" y ha subrayado que "el legado y valentía" de Nora, seguirán inspirando a todos.

La exmandataria Cristina Fernández también se ha despedido "con tristeza" de la activista, a la que ha calificado en redes sociales como "eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia" en Argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00