¿Van a dejar de cobrarme por el equipaje de cabina? Así te afecta la multa a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet
Consumo ha multado con 150 millones a cuatro aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano y por obligar a imprimir el billete
Madrid
Consumo ha multado con 150 millones a cuatro aerolíneas de bajo coste —Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea— por cobrar el equipaje de mano y por obligar a imprimir el billete. Esa cantidad de dinero debería ser disuasoria pero solo representa el 5% de lo que han ganado las compañías este año, que todas ellas han batido récords de beneficios.
Ryanair es quien acumula el grueso de las sanciones pero hace 10 días presentó un beneficio neto de 1.920 millones de euros, su récord histórico. Easyjet batió su propio récord con un beneficio de 380 millones de euros de beneficio neto. Vueling casi duplicó sus beneficios el año pasado hasta los 396 millones y Volotea, que llevaba cuatro años en pérdidas, tendrá este año beneficio neto positivo.
Con esas cifras de beneficios frente a una multa que les supone poco, seguramente esas empresas optarán por dilatar en los tribunales la reclamación y seguirán cobrando a sus clientes por esos servicios, a pesar de que hay sentencias que indican que esas prácticas son abusivas. El Tribunal de Justicia de la UE que en 2014 dictó sentencia contra Vueling donde decía literalmente que “el equipaje de mano (…) debe considerarse, en principio, un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando dicho equipaje responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".
En 2014, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE que decía que “ese equipaje era responsabilidad del pasajero” y que por tanto, no suponía un coste para la aerolínea y no podía conllevar un cargo. Han pasado 10 años y cobrar por el equipaje de mano sigue siendo práctica común, lo que hace presagiar que, esta vez, tampoco bastará esta multa para cambiar las cosas.
Las aerolíneas se escudan en la libertad de fijación de precios
La asociación de aerolíneas ALA recuerda que todavía no hay una decisión tomada pues estos expedientes están en proceso y cabe un recurso de alzada por las aerolíneas y lo califica de "sinsentido". Señalan que la decisión que quiere adoptar el ministerio que dirige Bustinduy va en contra de la normativa europea, concretamente el principio de libertad de fijación de precios reconocido en el Reglamento 1008/2008, y supone una injerencia en la fijación tarifaria.
Aseguran que las aerolíneas permiten equipaje de mano gratuito debajo del asiento —ahí no cabe una maleta de mano, por ejemplo— y que está medida afecta "a los pasajeros a los que actualmente se les permite que elijan y paguen sólo por aquellos servicios que precisen, afectando a cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día sólo viajan con el equipaje bajo el asiento".