545 escaños en juego y una posible reelección: la India termina este sábado unas elecciones que comenzaron en abril
La democracia más grande del mundo tiene 968 millones de electores, más que la suma de la población de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, juntas.
545 escaños en juego y una posible reelección: la India termina este sábado unas elecciones que comenzaron en abril
Con las elecciones generales de este año, la India está batiendo su propio récord de personas llamadas a votar. El proceso electoral se ha dividido en 7 fases, siendo cada una de estas fases un día de votación en varias regiones del país. Entre fase y fase, los trabajadores y fuerzas del orden se trasladan a los lugares de voto de la siguiente fase. Así, el primer día de votación fue el pasado 19 de abril y el séptimo y último día ha sido el sábado 1 de junio.
Estas elecciones han sido, sobre todo, un reto logístico. Las cifras que rodean a este proceso electoral, son como todo en la India, a lo grande. Más de un millón de puntos de votación repartidos por todo el país, 15 millones de trabajadores entre los encargados de la seguridad y los empleados electorales o 400.000 vehículos para transportar el material y al personal. Durante las semanas de elecciones, se ha podido ver como las máquinas de votación han viajado en autobús, barco, helicóptero y hasta a lomos de un elefante… Y es que según la ley electoral india, todo habitante tiene que tener su punto de votación a menos de dos kilómetros de su vivienda.
En juego están los 545 escaños del Lok Sabha, la cámara baja de la India, que es quién nombra al primer ministro. El favorito en todas las encuestas es Narendra Modi, que lleva en el cargo desde 2014. Si gana, gobernará un histórico tercer mandato. Uno de los principales motivos de la popularidad de Modi, es que durante sus años al frente del gobierno indio, el país ha tenido un gran desarrollo económico y social, nos comenta Eva Borreguero, profesora de nacionalismo en Asia, en la Universidad Complutense de Madrid. Otro factor determinante en la influencia de Modi, es su presencia en redes sociales donde hay desatada un auténtica “Modimanía”. “El equipo de Modi, ha puesto las nuevas tecnologías al servicio de la campaña electoral, al igual que han hecho en elecciones pasadas. De esta manera han podido ir marcando el tono del debate político”, comenta Eva. Además, “tienen una ventaja añadida, y es que la campaña de Modi tiene un cuerpo de voluntarios inmenso… Tanto en el BJP (el partido político de Modi) como en otras organizaciones asociadas”, nos cuenta Eva Borreguero.
El nacionalismo Hindú
Otro de los factores que está en el centro de la popularidad de Modi, es su liderazgo en los últimos años de un nacionalismo hindú sin complejos, que se extiende en el ámbito religioso pero también en el social. “Es un nacionalismo que reivindica la cultura hindú como algo bueno que no hay que ocultar, sino que hay que mostrarlo con orgullo. Modi ha sabido responder muy bien a esta sensibilidad”, explica Eva. Sin embargo, esta atención especial de Modi al Hinduismo ha sido en detrimento de otras religiones minoritarias, como por ejemplo, la población musulmana.
Las preocupaciones del electorado
Aunque en un país tan diverso y extenso, los temas que van a estar en la mente de los ciudadanos a la hora de votar, pueden ser infinitos, hay algunas preocupaciones que son comunes para buena parte de la población india. Noorin Kahn es profesora de filología hispánica en la Universidad Jamia Millia y es residente de la ciudad de Delhi y nos cuenta que “uno de los temas que preocupan hoy en día es, por ejemplo, el desempleo de los jóvenes, que al salir de la universidad, están teniendo dificultades para encontrar trabajo. Otro tema del que se está hablando es del precio del combustible y de la gasolina… Afecta a los agricultores y trabajadores del campo, que ya han sufrido otros problemas como la subida del precio del grano”. A estos temas se suman otros más concretos, nos comenta Noorin: “la seguridad de las mujeres”, que aunque “en la India la situación es mejor que en otros países en vías de desarrollo”, sigue siendo un tema que preocupa a la población.