El Borussia Dortmund dispara al aire
El equipo alemán llega a la final de la Champions League envuelto en una polémica por haber firmado un acuerdo de patrocinio con la mayor empresa de armamento de Alemania
El fútbol alemán pasa por ser especialmente reivindicativo. Los aficionados tienen voz y gran influencia en la gestión de los clubes, las entradas suelen ser más baratas que en el resto de grandes campeonatos europeos y se han opuesto en masa a la entrada de inversores extranjeros en sus equipos. De ahí que el aterrizaje de la principal empresa de armamento germana en el fútbol alemán haya levantado una amplia polvareda en la misma semana en que el equipo que ha firmado ese acuerdo juega la final de la Champions League.
Y es que precisamente ese club, el Borussia Dortmund, es quien ha suscrito el acuerdo con Rheinmetall, el gigante militar germano que produce tanques, ametralladoras o cañones. La empresa no pondrá su nombre en la camiseta, pero sí figurará en el estadio del equipo, entre los logotipos que se ven durante las ruedas de prensa y participará en eventos con el club.
El director general del club, Hans Joachim Watzke, ha defendido el acuerdo relacionando la seguridad y la defensa con la democracia. "Tenemos una guerra en Europa y la mayoría de alemanes celebran que se modernice nuestro ejército para garantizar la libertad y la democracia", ha explicado para justificar el pacto.
"Sabemos que hay opiniones muy distintas sobre este tema, pero ¿dónde estaría hoy Ucrania sin las armas de Estados Unidos y de Europa?". A ese argumento se ha aferrado también el propio gobierno alemán, cuyo ministro de Economía, Robert Habeck, ha reconocido que aunque este acuerdo "es insólito", refleja en su opinión que "no hablar de la industria armamentística es a día de hoy insostenible y no es correcto".
Oposición de los fans
Pero como decíamos, el fútbol alemán es reivindicativo. Y a los fans que conforman el temible muro amarillo del estadio del Borussia Dortmund no les ha gustado la decisión. Es el caso de uno de sus portavoces, Jost Peter, quien esta semana explicaba en medios alemanes que este acuerdo "es moralmente injustificable. Nos oponemos a él como rechazamos por ejemplo jugar en Catar", ha dicho en referencia al último Mundial cuya sede fue muy criticada por el fútbol alemán.
Más información
Los medios germanos calculan que el acuerdo de patrocinio puede hacer ganar al club unos 20 millones de euros, al tiempo que están recordando durante esta semana cómo el valor de las acciones de Rheinmetall se ha multiplicado por 6 gracias a los beneficios obtenidos desde el inicio de la invasión de Ucrania.
La Asociación Alemana por la Paz ha convocado protestas en la sede del Borussia esta semana en la que el equipo libra otra batalla: la de intentar ganar por segunda vez en su historia la Champions League.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...