Internacional | Actualidad

El Ministerio de Exteriores comunica a la Embajada de Palestina en Madrid que "goza de los privilegios de un Estado"

Se trata de la primera comunicación a la Embajada del Estado de Palestina tras su reconocimiento por parte del Gobierno de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , José Manuel Albares / JJ GUILLÉN (EFE)

Madrid

El ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una nota verbal comunicado a la embajada del Estado de Palestina en Madrid que "goza de todos los privilegios e inmunidades correspondientes a los Estados", según han explicado fuentes diplomáticas. Se trata de la primera comunicación a la Embajada del Estado de Palestina tras su reconocimiento por parte del Gobierno de España el pasado 28 de mayo.

Más información

Durante el discurso de reconocimiento del Estado de Palestina, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que la decisión adoptada por España "se basa en el respeto al derecho internacional y la defensa del orden internacional basado en reglas" y con unos "principios que nos guían siempre". Sánchez añadió que "tanto en Gaza como en Ucrania, España siempre defenderá los propósitos y principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas". Asimismo, el presidente del Gobierno recalcó que dicho reconocimiento "refleja nuestro rechazo frontal a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados". También recordó la condena con "toda contundencia" de España contra el ataque de esta organización terrorista el pasado 7 de octubre que desencadenó esta ofensiva israelí. Anteriormente, España había reconocido a otros tres países: Timor Oriental en 2002, Montenegro en 2006 y Sudán del Sur en 2011.

Israel amenazó con cerrar el Consulado de España en Jerusalén

El reconocimiento de Palestina no sentó bien a Israel, que amenazó este viernes con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si el Gobierno no acata la orden de no prestar servicios palestinos residentes en Cisjordania ocupada. "Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén", dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en respuesta a la nota verbal entregada por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su Consulado.

El Ministerio de Exteriores israelí recordó que las restricciones entrarían en vigor este sábado y prohibieron dar servicios consulares a los residentes en territorios administrados por la Autoridad Nacional Palestina, es decir, a los palestinos residentes en Cisjordania ocupada. "Cualquier conexión entre el Consulado de España en Jerusalén y los ciudadanos de la Autoridad Palestina constituye un riesgo a la seguridad nacional de Israel y será totalmente prohibida", insistió Katz. El ministro dejó claro que Israel monitorizará el cumplimiento de estas órdenes y cerrará el Consulado si detecta violaciones.

España apoya la propuesta de EEUU para el alto el fuego en Gaza

Sobre la ofensiva israelí en Gaza, el Gobierno español ha aplaudido la iniciativa de paz presentada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un alto el fuego al conflicto en la Franja de Gaza. El plan --cuya preparación el mandatario atribuyó a Israel-- consta de tres fases. La primera de las cuales consiste en un alto el fuego completo, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas pobladas de Gaza, la liberación parcial de rehenes, el retorno de civiles palestinos a sus hogares, y un aumento de la ayuda humanitaria.

La segunda fase consta de un fin permanente de las hostilidades, el intercambio de presos palestinos por rehenes supervivientes y la retirada total israelí de Gaza. La tercera y última etapa consistiría en el comienzo de la reconstrucción de Gaza y la entrega de los restos mortales de los rehenes fallecidos.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido un mensaje en redes sociales, donde asegura que España apoya la propuesta de Biden para poner fin a la guerra de Gaza. "Es urgente un alto el fuego que acabe con la catástrofe humanitaria, así como la liberación inmediata de todos los rehenes", ha escrito en X. "Solo la aplicación de la solución de los dos Estados posibilitará un futuro de paz, seguridad y prosperidad para la región", ha añadido.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado su apoyo al "alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el aumento de la ayuda humanitaria que lleve a una paz duradera en Oriente Medio, como propone la iniciativa del presidente de Estados Unidos, con apoyo de Qatar y Egipto". "Queremos un futuro de paz para Israel y Palestina", ha añadido Albares en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.