Javier Gutiérrez: "Asistimos con desidia a tanta corrupción de un lado y del otro, basta ya"
El actor protagoniza 'El traje', una obra escrita y dirigida por Juan Cavestany. Una comedia negra que reflexiona sobre la corrupción del sistema político y del alma humana, en estos tiempos en los que todos necesitamos un abrazo, aunque vayamos con una coraza
Es el primer día de rebajas, la gente ha entrado en tropel en unos grandes almacenes y ha habido un accidente. Un hombre ha peleado por un traje con una mujer y le acusan de haberla agredido. Ese hombre es Javier Gutiérrez, interrogado duramente por Luis Bermejo, que interpreta a un vigilante de seguridad. La obra transcurre en una sala, en un cuartito donde se cambian los vigilantes y que recuerda a aquel en el que Cristina Cifuentes sacó las cremas del bolso. Tras ese escándalo, Cifuentes dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid afirmando que era el precio a pagar por su tolerancia cero con la corrupción.
Hace más de diez años la corrupción se situaba como el segundo mayor problema para los españoles, solo por detrás del paro. Casos como el de Bárcenas, Urdangarín, Pujol, Crespo, Gürtel... en un contexto de crisis y recortes hicieron mella en la ciudadanía. Personajes como El Bigotes o Camps inspiraron a Juan Cavestany para escribir El traje, una obra que hoy bebería de otros sujetos como Ábalos y Koldo, según reconocía esta semana en la rueda de prensa en el Teatro de La Abadía. Juan Cavestany está nominado al Premio Max 2024 a mejor autoría teatral.
Hoy las preocupaciones de los españoles son otras y la obra se ha liberado de la coyuntura política del momento, explica su autor. La corrupción propició una moción de censura con la que cayó el gobierno de Mariano Rajoy. La pandemia, nuestra fragilidad y soledad o la salud mental son temas que han pasado a un primer plano, también en El traje, aunque sigamos destapando casos de corrupción. "Han pasado doce años y hoy Luis y yo tenemos más peso y poso", bromea Javier Gutiérrez en esta entrevista. "Otro de los asuntos que hoy cobra más importancia es la brecha generacional, por ejemplo, que se ve en esa conversación telefónica que mantengo con mi hijo".
Sobre la corrupción, lamenta el actor que "asistimos con desidia a tanta corrupción de un lado y del otro, que basta ya". También le preocupa una sociedad cada vez más crispada. "Vivimos en un ruido y una toxicidad constantes, tenemos como ciudadanos que frenarlo, porque va a explotar en cualquier momento", dice. Gutiérrez echa en falta un cine y un teatro más pegados a la realidad política, que se enfanguen, como hacían ellos en Animalario, ese grupo de teatro que comenzó en los 90 con nombres como Alberto San Juan, Willy Toledo, Nathalie Poza, Ernesto Alterio, Andrés Lima, Juan Mayorga o Juan Cavestany.
El traje es un combate dialéctico y físico, muy circense, en palabras de Josep Maria Pou. Lo hemos constatado y disfrutado, esa mirada cavestaniana sobre la realidad. Cavestaniana, un término que Mayorga, miembro de la Real Academia, apuesta por incluir en el Diccionario. Una hora larga de tensión y de humor, un humor negro para reflejar la España más cañí, la de la pulserita, la de la picaresca y falta de honradez. La obra llega a Madrid después de una extensa gira que ha recorrido decenas de ciudades, con una respuesta entusiasta del público, que ha agotado localidades. Precedidos de este enorme éxito, han decidido prorrogar su estancia en el Teatro de La Abadía hasta la primera semana de julio.