Los bulos y la desinformación sobre la inmigración, nada que ver con la realidad
Analizamos el informe de la Fundación ISEAK y también recordamos a Lorca con la obra "No hay olvido, ni sueño: carne viva"
Los bulos y la desinformación sobre la inmigración, nada que ver con la realidad
Madrid
Escuchando algunas declaraciones en campaña parece que en España hay hordas de inmigrantes ilegales viviendo de ayudas y subvenciones, ocupando vivienda o delinquiendo por las calles. La Fundación ISEAK ha publicado esta semana los resultados de un informe exhaustivo para saber qué motiva el sentimiento anti inmigración en España. Llama la atención la brecha que hay entre la percepción y los datos reales en algunas cuestiones relacionadas con la convivencia entre nativos y los que llegan de otros países. Por ejemplo, tenemos la percepción de que los inmigrantes son el 28% de la población, en realidad representan el 16%. Igual pasa con el desempleo, se cree que el 40% están desempleados cuando la realidad es del 23%. Hemos hablado con la directora de la Fundación y coautora del informe, Sara de la Rica que insiste en la gran diferencia entre lo que difunden los bulos y la desinformación y la realidad. "Se ha hecho una encuesta a 3.200 personas representativas de la realidad española pera ver los datos de la falta de realidad y también para entender sobre todo por qué está pasando".
Entender el porqué para poder actuar
Hay dos apartados que destacan en la creación de una percepción deformada de la inmigración. Uno es de la amenaza laboral. Seguro que les suena el arguemtno de que los migrantes vienen a robarnos el trabajo. Y el segundo es otro clásico de los discursos de odio, el de que para ayudar a los migrantes se va a gastar mucho del dinero de nuestros impuestos. A esto añadimos un dato, la percepción de los españoles del gasto de ayudas públicas para inmigrantes es cuatro veces mayor que la realidad. Creemos que un 55% de los migrantes tienen una ayuda, y en realidad la cifra es del 11%. Otro dato que aporta el infome que es interesante, según Sara de la Rica, es que se ha podido ver quién recibe más o menos impacto de estas informaciones. Y concluye que "las personas con menor nivel educativo y las personas de una ideología de derechas son las que más distancia tienen entre la realidad y lo que ellos perciben". "Hay margen para poder actuar" nos dice la directora de esta Fundación sin ánimo de lucro que se dedica al diagnóstico del mercado laboral y a la evaluación de políticas sociales para la mejora del bienestar y reducir las desigualdades".
No hay olvido, ni sueño: carne viva
Estos versos del poema "ciudad sin sueño" de Federico García Lorca dan título al nuevo proyecto de la compañía 43-2. Decimos proyecto porque va más allá de una obra de teatro. Es una investigación de los silencios que todavía rodean la muerte del gran poeta y de los miles que, como él, siguen desaparecidos enterrados en fosas. María San Miguel es la directora, y cuenta que sorprendentemente todavía existe mucho silencio entorno a este tema. El estreno es en la Casa-Museo de la familia García Lorca en Valderrubio. San Miguel nos cuenta que se hizo una reprentación previa con escolares en el teatro de Fuentevaqueros y que los niños estuvieron muy atentos y emocionados en todo momento. Es una obra de memoria a través de los objetos "hay muchos libros, como un Romancero Gitano de 1935" y otros como balas y objetos recuperados de las fosas. "Todos los objetos se presentan en cajas, y hay una que está vacía representando a las mujeres" represaliadas, asesinadas y que nadie las reclamó. "No hay olvido, ni sueño: carne viva" se estrena ahora, se representará en agosto en Víznar justo las fechas en las que asesinaron al poeta. Y luego girará por otros lugares de España.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...