La trastiendaLa trastienda
Sociedad

El logotipo de Chupa Chups diseñado por Dalí y la polémica detrás de los Citroën con la firma de Picasso

Madrid

Las marcas, el branding, están en todas partes. Y en el arte y en los museos también. Desde los cuadros en los que vemos directamente marcas comerciales hasta los artistas que diseñaron logotipos que aún permanecen. Artistas que crearon marcas y marcas que compraron directamente la firma de esos artistas.

El divulgador de marcas Fernando de Córdoba ha contado en el programa 'La Trastienda' de la Cadena SER la relación de algunos de los grandes pintores de la historia más reciente con los diseños de las marcas comerciales: desde colaboraciones directas, inspiraciones o incluso el polémico acuerdo con el que una marca utilizó la firma de Picasso después del fallecimiento del pintor malagueño.

La trastienda de un museo

30:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716746324236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La trastienda de un museo: restaurando el Prado, vigilando el Reina y limpiando el Sorolla
Nos colamos en tres museos muy diferentes para conocer cómo es trabajar en ellos: ¿cómo se limpia un museo?, ¿dónde se guardan los cuadros que no se exponen?, ¿qué pasa cuando una obra de arte viaja a otros museos?, ¿cómo es pasar la noche frente al Guernica?, ¿cómo es la restauración hoy en día?

SER Podcast

Campbell's: el anuncio gratuito más eficaz

El arte pop de Andy Warhol tiene una de sus obras como icono: la serie de latas de sopa Campbell’s. Warhol logró convertir un producto cotidiano en un símbolo cultural. Warhol retrataba la cotidianidad y consiguió una campaña impagable para la compañía de sopas Campbell's: "Al principio pensaron en demandarle, pero claro, era una publicidad tremenda, así que enseguida estuvieron encantados", explica Fernando de Córdoba.

Aunque Campbells's es el icono universal de la obra de Warhol, lo cierto es que no fue la única marca que forma parte de la obra del artista, hizo lo mismo con Coca-Cola. Las botellas del refresco aparecen en varios de sus cuadros: es un diseño propio de la marca y se llama "Botella Contour", un diseño que se continúa fabricando hoy y que tiene ya más de un siglo de vida.

La relación de Dalí con Chupa Chups...

El logotipo de Chupa Chups no sería el que es hoy si no fuese por la contribución de Dalí, aunque es cierto que el pintor no se encargó de todo el diseño; lo que hizo fue añadir un elemento que se convirtió en el emblema de la compañía catalana. Enric Bernat, el dueño de Chupa Chups le pidió a Dalí en 1969 que le ayudase con el logotipo. Entonces ese logo de Chupa Chups ya tenía las palabras, "Chupa" en mayúsculas y "Chups" como un texto manuscrito.

"Lo que hizo Dalí fue poner las letras de color rojo, ponerlas sobre una flor amarilla en la parte superior del envoltorio, la que tiene el celofán más estirado, para que se vieran más. Pero hay que decir que ese no es el logo de Chupa Chups que conocemos hoy exactamente, porque en los 80 se volvió a cambiar: la flor pasó a tener un borde de colores y las dos palabras unificaron sus tipografías", ha contado Fernando de Córdoba en 'La Trastienda'.

...y con la SER

Aprovechando la celebración de los 100 años de la Cadena SER, 'La Trastienda' ha recordado el regalo que Salvador Dalí le hizo a la radio más escuchada de España. Y es que Salvador Dalí estuvo muy vinculado a la SER, visitó los estudios de la radio varias veces, pasó por el mítico 'Cabalgata fin de semana' de Bobby Deglané y en una de sus visitas a Ràdio Barcelona le regaló a la radio una litografía. En ella se puede ver un ángel que sujeta una oreja a la que llegan las ondas de la radio y un texto: "A todos los oídos del mundo llega el mensaje de la Sociedad Española de Radiodifusión". Lo pintó en diciembre del 63. Hay varias copias de la litografía en las emisoras de la SER y el original lo guarda Ràdio Barcelona.

Litografía de Salvador Dalí dedicada a la Cadena SER.

Litografía de Salvador Dalí dedicada a la Cadena SER.

La Caixa, Turespaña y la RFEF: lo que hizo y lo que inspiró Miró

Son tres marcas que el imaginario colectivo vincula con la obra de Joan Miró, pero solo el logotipo de una de ellas fue creado directamente por el pintor: el de La Caixa. El que utilizaba hasta hace unos años la Federación Española de Fútbol no tenía nada que ver con Joan Miró, se estrenó varios años después de la muerte del pintor: un diseño de una agencia italiana que sí que estaba inspirado en la obra del artista catalán.

Algo más de relación con Miró tiene el de Turespaña, no es que lo diseñara, pero cuenta Fernando de Córdoba que sí permitió a sus creadores utilizar algunos de los elementos de sus cuadros: "Miró estaba enfermo y no podía hacerlo, pero les autorizó a utilizar elementos de su obra. Y lo que hicieron fue mezclar dos: el sol y la estrella vienen de un cartel que había pintado para una exposición en 1968, mientras que la palabra España viene de una de sus últimas obras, otro cartel que había realizado para el Mundial 82".

El diseño original de Miró para una marca fue el de La Caixa, la estrella que continúa utilizando hoy la entidad bancaria. Le encargaron a una agencia italiana el rediseño de la antigua "Caja de Pensiones para la Vejez" y esta agencia le pidió a Miró que les dibujara un asterisco azul y dos puntos, uno amarillo y otro rojo. Un encargo que, según cuenta De Córdoba, el artista no cumplió del todo porque le dejaron claro que "no querían una estrella por las connotaciones religiosas y políticas. Aun así, Miró dibujó la estrella y les gustó tanto que nadie se atrevió a llevarle la contraria". El éxito del diseño, según el divulgador de marcas de 'La Trastienda' es que se trata de diseño "simple y reconocible, y cada uno ve lo que quiere: una forma de una isla, una estrella de mar o un niño echando una moneda en una hucha".

El coche que compró la firma de Picasso

En 1999, la compañía automovilística Citroën lanza un nuevo coche al mercado: el Xsara Picasso. Un nombre comercial que no estuvo exento de polémica porque aunque "la empresa había llegado a un acuerdo con la familia del artista para usar el nombre e incluso la firma como logo, muchos aficionados al pintor lo consideraron un insulto a su memoria. Entre ellos el propio director del Museo Picasso de París", ha explicado Fernando de Córdoba.

Aunque lo cierto es que Picasso ya había firmado antes un coche, de hecho un Citroën. Fue en 1958 cuando un periodista Mexicano entrevistó al pintor. Acudió a la cita en un Citroën DS y el pintor desapareció unas horas: "Imagínate cuál fue su sorpresa cuando después de la entrevista, Picasso desaparece unas horas y al regresar al coche ven que había estado dibujando sobre la carrocería del coche. Le pidieron hasta que se lo firmaran".

Escucha 'La Trastienda de las marcas':

Las marcas | Dalí y Chupa Chups, Miró y La Caixa o Picasso y Citröen

Las marcas | Dalí y Chupa Chups, Miró y La Caixa o Picasso y Citröen

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716729829737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00