Enrique Martínez, director general de Fnac: "Consumir mejor significa racionalizar las compras, comprar productos de mejor calidad y repararlos"
Viajamos a París, de la mano del periodista Marc Bassets, para conversar con Enrique Martínez, director general de la Fnac, y con Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y actual decana de la Paris School of International Affairs
Enrique Martínez, un español al mando de FNAC
01:11:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717317081472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Martínez (Valencia, 53 años) es un español afincado en París desde hace más de una década y un líder empresarial atípico. En sus manos está la cadena de electrodomésticos Darty y la de librerías y productos electrónicos, Fnac, una empresa que se ha convertido en una institución del escenario cultural. "Llevo 26 años en esta empresa y me he hecho mi camino. En Francia es poco probable que un ejecutivo no francés ocupe una empresa como la nuestra pero siempre hay excepciones. Me siento un privilegiado".
Más información
Javier del Pino y Marc Bassets han conversado con el empresario sobre su último libro publicado en francés, Et si on consommait mieux (Y si consumiésemos mejor), un manual en el que apuesta por nuevas modalidades de consumo y por volver a una época en la que las cosas se reparaban: "Nuestro consumismo es fruto de una globalización sin freno. Me preocupa mucho el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos." Resulta llamativo que un ejecutivo que lleva el timón de una empresa que vende artículos abogue por vender menos y consumir mejor: "Lo que pasa es que toda la industria de la reparación ha desaparecido, se ha desmontado porque hemos trasladado toda la producción a China. Por ejemplo, reparar un aparato cuesta más caro que importarlo de China. Hay algo que no está funcionando bien. Queremos ayudar a nuestros clientes a ser mejores ciudadanos y a consumir mejor."
Martínez es un lector empedernido y no cree que empresas como la que dirige supongan un peligro para las pequeñas librerías: "El desafío es que la gente no deje de leer y espacios como la Fnac crean oportunidades para atraer nuevos lectores jóvenes y no tan jóvenes. Las pequeñas librerías subsisten muy bien y muchas de ellas se abren cerca de nuestras tiendas. Al final lo que queremos son lectores más que clientes".
Aprovechando la estancia en la capital francesa también hemos visitado la sede de la Paris School of International Affairs (PSIA) del Sciences Po para conversar con su decana, Arancha González Laya, experta en relaciones internacionales, comercio y economía y exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España (2020 a julio de 2021). Con motivo de las elecciones europeas el 9 de junio hemos preguntado a González Laya sobre el presente y el futuro del proyecto europeo: "Creo que hay un riesgo para Europa. Está siendo amenazado por cantos de sirena de quien dice que la democracia no produce resultados. Nuestro modelo está siendo asediado desde fuera y desde dentro. Tenemos que defender nuestro sistema. Las escuelas y las universidades pueden hacerlo".