Si quieres bailar, hay que pagar: el coste de poner música en los mítines de los partidos
Cada vez más cantantes se quejan del uso de sus canciones en mítines políticos, sean de la ideología que sean
Si quieres bailar, hay que pagar: el coste de poner música en los mítines de los partidos
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717349034606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Una bachata, canción protesta, indie, rock o el pop más de moda. Como en la vida, en la política, el gusto musical va por barrios. Si vamos a un mitin del PSOE seguramente escucharemos algo de Coldplay, Los Secretos o incluso Beyonce. En el caso del PP son habituales los actos en los que hay un DJ, que puede pinchar desde el "People have the power", de Patti Smith, hasta el 'Love Generation' de Bob Sinclar. En Sumar es habitual que suenen temas de Varry Brava o Rozalén, que también es una habitual de los mítines de Podemos.
Más información
Sin embargo, usar canciones ajenas no es tan sencillo. Además de tener que pagar unas tasas a la Sociedad General de Autores (SGAE) para poder usar las canciones, entra en juego el derecho moral del autor. "Los autores pueden elegir si quieren o no ver sus músicas utilizadas en estos actos. Es como la venta de un buen o servicio", explica Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor.
"La mayoría no quiere que su música se vea involucrada en la política"
De hecho, las protestas en los últimos años han sido habituales. Cantantes como Macaco, el grupo Cariño o Ana Belén se han quejado después de que el PP usara sus canciones en mítines del partido. El grupo barcelonés Sidonie protestó porque el PSOE usó su canción 'Estáis aquí'. "A nosotros no nos hace ninguna gracia que un partido político, sea cual sea, use una canción nuestra", dijeron.
Hay muchos autores que no quieren que se utilicen sus canciones, independientemente del partido que sea. "Mucha gente piensa que si un autor se niega a que un partido utilice su canción es porque está en contra de esa formación, pero no es cierto, la mayoría no quiere que su música se vea involucrada en la política", añade Castelo. El problema no se acota solo a España. En Estados Unidos, Queen, Aerosmith, Neil Young o Elton John se quejaron en la anterior campaña electoral cuando la campaña de Donald Trump usó sus canciones.
Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...