Sociedad

De calor extremo a fuertes lluvias: la semana arranca con subidas de temperaturas, pero terminará con un cambio drástico

Se esperan máximas de hasta 35 grados para el jueves, aunque habrá que estar atentos a una posible DANA que puede acabar con un fin de semana pasado por agua

Ola de calor en Madrid / Europa Press News

España se prepara para una semana de contrastes. Primero, nos asaremos con un nuevo subidón de los termómetros que se situarán por encima de los 35 grados en el sur y el interior peninsular, un calor que alcanzará su máximo esplendor el jueves. Después, ya entrando en el fin de semana, la formación de una posible Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) amenaza con otro episodio de tormentas primaverales.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Únicamente en el nordeste de Galicia, el área cantábrica y alto Ebro predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos que irán remitiendo a lo largo del día y que probablemente dejen alguna precipitación débil y dispersa en el entorno del Cantábrico oriental.

Del mismo modo, se prevén algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, Estrecho y Melilla, formándose nubosidad de evolución en amplias zonas de las mitades este y sur peninsulares y en Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en el cuadrante sureste, Pirineos, Mallorca y entornos de los sistemas Central e Ibérico. Habrá probabilidad de bancos de niebla matinales en montañas del extremo norte; mientras que las temperaturas máximas tenderán a aumentar, más acusadamente en la mitad norte peninsular, salvo en Canarias, donde descenderán. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Córdoba (35), Sevilla (35), Badajoz (34), Cáceres (32), Ciudad Real (32), Jaén (32), Orense (32), Toledo (32), Granada (31), Lérida (31), Pontevedra (31), Zaragoza (31), Guadalajara (30), Huelva (30), Madrid (30), Salamanca (30) y Zamora (30). Las mínimas ascenderán en la mitad norte peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país; mientras que soplarán vientos moderados de componente norte en Canarias, predominando las rachas de componente norte y este en la península y Baleares y los intervalos fuertes en los litorales del noroeste de Galicia, sureste peninsular y entorno del Estrecho.

El día más caluroso

A partir del lunes el calor comenzará a extenderse por todo el país hasta el jueves, el que se espera como el día más caluroso de este episodio, con máximas de 34 o 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en el centro, la meseta norte y el valle del Ebro.

En Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha los termómetros podrían incluso acercarse a los 40 grados. En Canarias, las máximas se mantendrán por debajo de los 26 grados. Las noches tropicales se extenderán por amplias zonas del centro, sur, litoral Mediterráneo, valle del Ebro y ambos archipiélagos con temperaturas por encima de los 20 grados.

La llegada de una DANA, que podría convertirse en una borrasca fría aislada, cambiará drásticamente la situación a partir del jueves. Traerá aguaceros y tormentas intensas, especialmente el viernes y el sábado, en muchas zonas del país. Todavía hay que esperar para conocer su evolución con una precisión mayor, pero se estima que las precipitaciones sean relevantes.

Los meteorólogos recomiendan estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones tan variables, en una semana de contrastes climáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00