Sociedad | Actualidad

Dunas, fiesta y mucho Más(palomas) en el Episodio 53 de Lo Normal Podcast

Nos acompañan en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas algunos de los protagonistas que hacen de este lugar un espacio seguro para el colectivo LGTBIQ+

Nos acompañan en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas algunos de los protagonistas que hacen de este lugar un espacio seguro para el colectivo LGTBIQ+.

Maspalomas (Gran Canaria)

Maspalomas es uno de esos lugares que el colectivo LGTBIQ+ consideramos nuestra casa. Hablamos mucho en “Lo Normal” de espacios seguros y Maspalomas (y Gran Canaria) es eso, pero es mucho más. Nos desplazamos hasta el Centro Insular de Turismo y, en compañía del compañero de SER Las Palmas Javi Rodríguez, intentamos saber por qué Maspalomas se ha convertido en un paraíso LGTB.

Un poco de historia

Maspalomas comenzó a ser un “centro de peregrinación” gay en los años 60 del siglo pasado. Muchos gays de todas partes de Europa decidieron pasar sus vacaciones en esta zona del Sur de Gran Canaria. A partir de ahí surgió el Centro Comercial Nilo como lugar de encuentro. Conocemos esta historia en la voz de Orlando Viera, activista LGTBI y vecino de Maspalomas desde hace muchos años.

Maspalomas hoy

Gran Canaria se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo LGTBI a nivel internacional. La importancia del sector para la economía de la isla es más que evidente, pero cabe plantearse la pregunta que está en la mente de todos: ¿es sostenible el crecimiento de ese turismo? Carlos Álamo es el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

Una cuestión de sostenibilidad

Todos recordamos las manifestaciones del pasado 20 de abril en las que se pedía que ese turismo pueda ser compatible con un nivel de vida y un nivel de habitabilidad dignos para los vecinos de las islas. Otra de las cuestiones que se reclamaban en la manifestación del 20 de abril era la conservación de los espacios naturales. Todos hemos podido ver en los últimos meses imágenes de personas que se saltaban todas las normas en espacios especialmente protegidos. Hablamos de esta cuestión con Leví García, geógrafo e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El drag canario

El universo drag es un fenómeno de moda en todo el mundo. Drag Race y sus franquicias se emiten en las televisiones de 20 países. Y aunque transformistas han existido toda la vida, el fenómeno drag es relativamente reciente.

En 1998, y tras algún que otro intento fallido, en el Carnaval de Las Palmas se organizaba la primera gala Drag. Se inspiró en el Transcarnatival que se celebraba en Maspalomas. Era como entonces, en el Parque de Santa Catalina y la vencedora fue Drag Heaven con la fantasía Heaven Metamorfosis Cibernética. Detrás de la drag estaba Carlos Menéndez.

El chiringuito nº 7

Buena parte del éxito de Maspalomas radica en el famoso chiringuito número 7, también conocido como el chiringay. A medio camino del Faro de Maspalomas y la Playa del Inglés, entre las dunas y el mar, este chiringuito se ha convertido en un icono para el colectivo LGTBI. Miguel y Cristina Peña son los responsables entre otros, de ese chiringuito.

Las infancias trans importan

Hemos hablado mucho de la G del colectivo en este episodio. Menos, pero también hemos mencionado a la L, pero no queremos olvidarnos de la T. Eva y Juan son padres de David, un niño trans.

La columna de... Fernando Ilarduya

Como siempre hacemos, cerramos “Lo Normal” con una columna de opinión. En este caso se la hemos pedido a Fernando

Ilarduya, director del Maspalomas Pride, el primer orgullo de los que se celebran en Europa.

Un recuerdo para Roberta y Silvia

Ambas nacieron en Las Palmas de Gran Canaria, ambas eran mujeres trans, mujeres que pusieron el cuerpo, la cara y la mente para que el resto pudiéramos avanzar. Roberta Marrero era poeta, dj, actriz, artista en una palabra.

Silvia Reyes fue nuestra Marsha P. Johnson, una mujer de después de pasar por las cárceles franquistas, encabezó la primera manifestación del Orgullo que se hizo en nuestro país, en Barcelona, en 1977, en esa cabecera que inmortalizó la recordada Colita.