Ciencia y tecnología

El agua dulce surgió en la Tierra mucho antes de lo que se creía: una investigación lo data en hace 4.000 millones de años

Nuevas nuevas pruebas descubiertas por científicos de Australia adelantan en 500 millones de años su aparición

El aspecto que presentaba el pantano de Yesa que incrementó su capacidad con las lluvias de marzo. / Jesús Diges (EFE)

Una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, ha encontrado las primeras pruebas que demuestran que el agua dulce en la Tierra (es decir un factor esencial para la vida) apareció hace unos 4.000 millones de años, quinientos millones de años antes de lo que se creía hasta ahora.

Y esto se ha descubierto analizando una serie de cristales antiguos encontrados en una región situada en el oeste de Australia Occidental. Además, lo más importante es que estas nuevas evidencias indican que el agua dulce surgió solo unos cientos de millones de años después de la formación de nuestro planeta.

"Pudimos fechar los orígenes del ciclo hidrológico, que es el proceso continuo a través del cual el agua se mueve alrededor de la Tierra y es crucial para sostener los ecosistemas y sustentar la vida en nuestro planeta", el doctor Hamed Gamaleldien, investigador en la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Curtin.

Las pruebas

Al examinar la edad y los isótopos de oxígeno en pequeños cristales del mineral circón, este equipo de científicos australiano ha encontrado "firmas isotópicas" inusualmente ligeras que se remontan a hace 4.000 millones de años.

Y estos isótopos ligeros de oxígeno suelen ser el resultado de la alteración de rocas por agua dulce y caliente a varios kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. El coautor de este estudio, Hugo Olierook, asegura que este descubrimiento es "crucial para comprender cómo se formó la Tierra y cómo surgió la vida".

De hecho, este hallazgo no sólo arroja luz sobre la historia temprana de la Tierra, sino que también sugiere que las masas de tierra y el agua dulce prepararon el escenario para que la vida floreciera en un período de tiempo relativamente corto: menos de 600 millones de años después de que se formara el planeta".

"Los hallazgos marcan un importante paso adelante en nuestra comprensión de la historia temprana de la Tierra y abren puertas para una mayor exploración de los orígenes de la vida" concluye Olierook.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00