El debate y lo que no debaten
Queda el asunto central de cómo se financia esa "más Europa" contra la que los conservadores nacionalistas tienen poco que ofrecer
El análisis de Xavier Vidal-Folch | El debate y lo que no debaten
Madrid
Qué útiles son los debates electorales, como el de hoy: ponen cara a las propuestas, muestran el buen estilo o la agresividad miserable; permiten hacerse una idea de perfiles y proyectos. Así ha sido y ustedes lo han seguido o podrán recuperarlo.
De modo que quizá sea útil subrayar lo que no se ha debatido. Sobre la Agenda Verde contra el cambio climático ha quedado muy explícita la connivencia del PP y Vox, y la sintonía entre las izquierdas: pero no ha habido más detalles y contraargumentos, el formato a seis tiene esas cosas.
En política exterior y defensa, apenas se ha destacado el gran avance producido en Europa desde que se inició la guerra de Ucrania, el hecho de que se han tomado muchas decisiones incluso de las que requieren unanimidad, y la novedad total en la producción y entrega de armamentos para proteger al país invadido. ¿Cuánto más? ¿Acaso menos? ¿Y ahora, ¿qué?
Y luego queda el asunto central de cómo se financia esa "más Europa" contra la que los conservadores nacionalistas tienen poco que ofrecer. Invertir en la resistencia de Ucrania, pero también contra el cambio climático, y en el refuerzo de la industria y de las tecnologías punteras exige muchísimos recursos, probablemente hasta dos billones de euros. También públicos. ¿Hay alguna alternativa seria a emitir más deuda común de los 27 mediante eurobonos? Porque rebajar impuestos ante eso es una receta que no se sostiene.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...