El PSOE no logra arañar apoyos y sigue a tres puntos del PP a una semana de las europeas
Los socialistas no se mueven del 30,1% en intención de voto y así no pueden dar alcance a la lista de Dolors Montserrat. Todos los partidos siguen en cifras muy parecidas a las anteriores tras la primera semana de campaña, salvo Vox que perdería un escaño que iría a parar a la formación del agitador Alvise Pérez
Madrid
El PSOE no logra subir lo suficientemente rápido como para dar caza al PP. La segunda oleada del barómetro de las europeas de 40dB para la Cadena SER y El País evidencia que los socialistas no han podido reclutar nuevos electores en la primera semana de campaña. La lista de Teresa Ribera sigue concitando los mismos apoyos que hace siete días (30,1% en intención de voto). A pesar de ello, consiguen recortar de forma simbólica la distancia que les separa del PP, ya que los de Dolors Montserrat se dejan tres décimas de apoyo y se quedarían en este momento con un 33,2% de las papeletas válidas. Ahora mismo, la distancia que separa a Ferraz y Génova se fija en los 3,1 puntos.
El ritmo se antoja insuficiente para hablar de remontada y si echamos un vistazo a los datos de la encuesta observamos que de momento el efecto de los primeros mítines de la campaña y el impacto de la aprobación de la amnistía apenas han variado los porcentajes que teníamos la semana pasada. El partido que más sufre es Vox, que empieza a acusar la irrupción de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, capitaneada por el twittero de extrema derecha Alvise Pérez. La candidatura de Jorge Buxadé ve menguar sus expectativas de voto desde 12,6% al 10,7%, casi dos puntos en muy poco tiempo. Sumar, Ahora Repúblicas, Podemos, Junts o Compromiso por Europa mantienen prácticamente intactos sus porcentajes.
Con unas cifras que se mueven poco, apenas observamos cambios en el reparto de asientos del Europarlamento. El PP continuaría reservando 23 escaños; son casi el doble de los 12 que ostenta actualmente. El PSOE, por su parte, si se cumplen los pronósticos de este estudio tendría las mismas actas que la pasada legislatura, 20. Los siete eurodiputados de Ciudadanos pasarían a la historia repartiéndose entre PP y Vox. La formación de Abascal también experimentaría un importante subidón, pasando de los tres europarlamentarios actuales a siete. No obstante, son peores pronósticos que los que tenía el lunes pasado, cuando la primera oleada del sondeo le otorgaba ocho. El representante que pierde se lo apunta SALF que resta mucha fuerza a la principal lista de la ultraderecha. Sumar colocaría a los tres primeros nombres de su lista, Podemos a dos, Ahora Repúblicas a tres, y Junts y CEUS a uno.
Vox: principal lastre para el PP
La lectura pormenorizada de los datos de este barómetro evidencia que Vox se ha convertido en el principal peso que lastra el despegue del PP. Los de Feijóo se comen el 36% de los antiguos seguidores de Ciudadanos, pero la pujanza de la ultraderecha (que se queda al 8,7% de los votantes naranjas) impide que los populares puedan lograr la victoria contundente que están buscando. También el PSOE participa del banquete que supone la desaparición naranja con un 5,5% de sus votos.
Casi todas las formaciones tienen unos números de fidelidad muy parecidos. Los socialistas lograrían retener a un 75,8% de sus electores de las europeas de 2019. El PP mantendría el apoyo del 75% y Vox del 76%, pero un 5,3% de los antiguos votantes de Buxadé optarían ahora por la lista de Alvise Pérez y su Se Acabó la Fiesta.
En cuanto a la valoración de líderes, Irene Montero sigue siendo la más reconocida entre todos los candidatos. Un 90% de los encuestados conoce a la exministra de Igualdad, seguida de Teresa Ribera (72,9%), Dolors Montserrat (64,1%) y Jorge Buxadé (53,4%). La candidata de Podemos y el candidato de Vox son los peor valorados. Un 48,5% de los sondeados hace una valoración mala o muy mala cuando son preguntados por ellos.
David Junquera
Zamora (1983) Empezó su carrera a los 18 en el periódico que siempre rondó por casa. Luego pasó por...