Las claves de la histórica multa a las aerolíneas de bajo coste y la rebelión de los pasajeros
Tras una multa histórica de 150 millones a cuatro aerolíneas low-cost, los consumidores celebran esta decisión tras años de prácticas abusivas como el famoso cobro por el equipaje de mano
Sanción a las low-cost, rebelión de los usuarios
21:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717436341635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Ministerio de Consumo ha sancionado a cuatro aerolíneas con 150 millones de euros por reiteradas prácticas abusivas contra los consumidores. Tal y como adelantamos aquí en la SER, esas aerolíneas son: Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea. Cuatro compañías con un modelo low-cost que han estado llevando a cabo prácticas que van en contra de los derechos de los consumidores y que, según el expediente al que tuvo acceso la SER, son reconocidas textualmente como “abusivas”, así que ahora pasarán a estar prohibidas. Las aerolíneas han canalizado su respuesta a través de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) que ha sido bastante clara: la sentencia no es firme, ya que se puede recurrir por la vía administrativa o la judicial. Mientras tanto, las asociaciones de consumidores celebran una decisión histórica, y animan a reclamar a todos los viajeros que se hayan visto afectados. De momento, los viajeros tendrán que seguir pagando esos sobrecostes, porque Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea van a presentar un recurso.
Las prácticas denunciadas y la multa
En el expediente se reconoce el carácter abusivo de las siguientes prácticas, que quedarán prohibidas:
- La principal infracción es el cobro por llevar equipaje de mano a bordo, ya que algunas de esas aerolíneas te hacen pagar por llevar el bolso o la mochila a bordo, pese a que ese equipaje no se factura. Esta práctica ha sido calificada de “abusiva” y corresponde al grueso importante de la multa.
- Que te hagan pagar por seleccionar el asiento contiguo para una persona dependiente, como un hijo, por ejemplo. La sanción dice que eso puede resultar en un “perjuicio a personas vulnerables”, porque pueden quedar en “situación de desamparo”.
- Se sanciona también la “falta de transparencia en la información contractual”, es decir, que el primer precio que te aparece no se corresponde con el que acabas pagando. Sucede cuando vas pasando de pantalla en pantalla, completando el proceso de compra y los diferentes recargos que te van aplicando. El expediente reconoce que es “una práctica comercial desleal que dificulta la comparabilidad de ofertas y la toma de decisión de las personas consumidoras, suponiéndoles importantes perjuicios económicos y distorsionando el posicionamiento de las compañías en las búsquedas por internet”.
- Se sanciona también prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos. En el caso de Ryanair, que es la principal afectada por la multa, se les sanciona también por cobrar 20 euros para poder imprimir el billete.
La respuesta de los consumidores y las aerolíneas
FACUA —que fue la que presentó esta denuncia el pasado verano— la OCU o ASUFIN, son algunas de las asociaciones de consumidores que han celebrado esta decisión, que ha sido calificada de “histórica”. Precisamente ha sido FACUA quien la que ha lanzado una plataforma para afectados por el cobro del equipaje de mano, animando a todos a denunciar. Su secretario general, Rubén Sánchez, alienta a que se efectúen demandas masivas contra las aerolíneas para “presionar y forzar a erradicar estas prácticas sin esperar a que las multas sean firmes”. Esta organización facilitará información a los consumidores afectados para reclamar el dinero, sin necesidad de un abogado.
Del otro lado están las aerolíneas, que ya han anunciado que van a recurrir esta multa, cada una de ellas por su parte. El presidente de la patronal del sector, Javier Gándara, ya ha señalado que la resolución no es firme, ya que “cabe un recurso de alzada y después la vía judicial”. Un proceso sobre el que asegura que les van a dar la razón, por la existencia, según dicen las aerolíneas, de múltiples sentencias “que certifican que la práctica de cobrar por subir un trolley de determinadas dimensiones es perfectamente legal”. Cargan además contra las organizaciones de consumidores por “aplaudir una medida” que afectará a cerca de 50 millones de pasajeros que no hacen uso del equipaje de mano. En ese sentido, el presidente de ALA explicó el viernes pasado que tendrán que subir las tarifas básicas para compensar.