Internacional | Actualidad

Netanyahu asegura que el plan de alto el fuego que expuso Biden "está incompleto" y afirma que no supondría el fin de la guerra

El ejército israelí ha anunciado la muerte de cuatro rehenes en Gaza y que sus cuerpos están siendo retenidos por Hamás

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel / GIL COHEN-MAGEN / POOL (EFE)

Madrid

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue sin comprometerse con el plan de tregua anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, mientras en la Franja de Gaza impera el desánimo y el escepticismo ante la enésima promesa de una paz que no termina de llegar. Además, ha reiterado que la tregua, en caso de llevarse a cabo, sería temporal, pero no supondría el fin de la guerra.

Más información

"La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (...) La propuesta que presentó Biden está incompleta", ha afirmado este lunes Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset, el Parlamento israelí. "La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público", ha añadido.

Sus palabras contradicen el anuncio de Biden, en el que tras una primera fase de seis semanas, durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos israelíes, comenzaría una segunda fase que incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.

Después de su intervención en el comité parlamentario de Defensa y Exteriores, Netanyahu ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que el Gobierno está trabajando "de innumerables maneras para devolver a nuestros secuestrados".

La propuesta ha despertado además el rechazo de los socios de coalición ultraderechistas de Netanyahu, que lo consideran una capitulación ante el grupo islamista palestino Hamás. El plan de Biden "es una oferta de derrota", ha dicho este lunes el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que ha amenazado con abandonar el Ejecutivo si el primer ministro acepta la tregua.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha denunciado, además, que ha ido dos veces a la oficina de Netanyahu para estudiar la propuesta y no le han dejado verla. "Si firmas un acuerdo irresponsable que ponga fin a la guerra sin el colapso de Hamás, Poder Judío (partido de Ben Gvir) disolverá el Gobierno", le ha afirmado al mandatario.

Posteriormente a estas declaraciones, Biden ha afirmado que este lunes ha hablado con el emir de Qatar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad, que Israel está de acuerdo con la propuesta de tregua en Gaza para la liberación de los rehenes, a pesar de las críticas que ha hecho el Gobierno israelí. "El presidente confirmó la disposición de Israel a seguir adelante con las condiciones que ahora se han ofrecido a Hamás", ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

El Ejército israelí anuncia la muerte de cuatro rehenes israelíes en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado este lunes la muerte de cuatro rehenes israelíes en la Franja de Gaza, y ha asegurado que sus cuerpos están siendo retenidos por Hamás.

Los fallecidos son Haim Perry (80 años), Yoram Metzger (80 años), Amiram Cooper (85 años) y Nadav Popplewell (51 años), que fueron secuestrados durante los ataques del grupo islamista del 7 de octubre.

El principal portavoz militar, Daniel Hagari, ha confirmado la noticia en una rueda de prensa en la que dijo que los cuatro murieron "hace unos meses" en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, sin ofrecer más detalles.