Internacional

La oficialista Claudia Sheinbaum arrasa en las elecciones: "Me convertiré en la primera mujer presidenta de México"

México ha celebrado este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos

Europa Press

Madrid

La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México al haber obtenido al menos entre un 58,3% y 60,7% de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral. "Quiero agradecer a millones de mexicanas y mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada", ha dicho cuando el recuento ya estaba avanzado. "Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México", ha subrayado.

Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, ha obtenido entre el 26,6% y 28,6% de los votos, según estos datos oficiales. De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios.

Sheinbaum ha superado las expectativas que había sobre su candidatura. Ha conseguido muchos más votos que su predecesor, López Obrador, hace 6 años. La ganadora se ha comprometido a continuar con los programas sociales con fondos públicos y a promover la "soberanía energética" y las renovables.

"Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí hace unos minutos reconociendo el triunfo", señaló Sheinbaum en su primer mensaje tras su virtual triunfo y también a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

La que fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre 2018 y 2023 también agradeció a personalidades y jefes de Estado que reconocieron su triunfo, sin detallar de qué países, pero en especial destacó la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minutos atrás, a través de un video publicado en sus redes sociales, la congratuló por su victoria. "Gracias en especial a la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”, expuso.

Elecciones históricas

México ha celebrado este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados

Este domingo 2 de junio más de 99,5 millones de mexicanos han sido llamados a las urnas en las elecciones más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego y con la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum como clara favorita para ganar la Presidencia, todo ello en medio de una campaña marcada también por la violencia, en la que han muerto asesinados una treintena de candidatos.

Más información

El 1 de marzo arrancó la campaña y desde ese momento no ha habido encuesta que cuestionara el triunfo de Sheinbaum, que se sitúa en torno al 50 por ciento en intención de voto, por delante de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien se ha ido desinflando con el paso del tiempo hasta quedarse a unos 20 puntos porcentuales de la aspirante de Morena.

La 'delfín' del presidente Andrés Manuel López Obrador, exalcaldesa de la capital, ha prometido que continuará con el legado político con el que ha logrado sus altos índices de popularidad y aprobación, así como con su propuesta para combatir la violencia, que se distancia de las medidas punitivas de gobiernos anteriores en favor de acciones más enfocadas a atajar la pobreza y la desigualdad.

Pese a que en las últimas semanas se ha reducido el margen con su competidora de la oposición, este continúa siendo más que amplio según gran parte de los sondeos, aunque no insalvable. Gálvez confía en lograr el voto oculto de millones de mexicanos, así como los del tercero en liza, un testimonial Álvarez Máynez. Gálvez es la apuesta de una oposición que, en caso de acierto de las encuestas, se demostrará incapaz de revertir la popularidad de López Obrador gracias a sus políticas sociales en amplias zonas del país, relegadas al olvido por formaciones como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 70 años de gobiernos.

A pesar del apoyo mediático e institucional que le otorgan las siglas que conforman la coalición 'Fuerza y Corazón por México', PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez no ha sido capaz siquiera de situarse a la cabeza de las preferencias de los propios vecinos de su Tepatepec natal, una localidad agrícola en el centro del estado de Hidalgo.

Sheinbaum vota recibida al grito de "presidenta"

Sheinbaum ha votado en la alcaldía Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital mexicana, donde ha dicho que los ciudadanos "no deberían tener miedo" de participar en la elección pese a la violencia. "No deberían tener miedo, que salgan a votar", ha expresado la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras presentarse a las 9:00 horas (15:00 GMT) en un centro de votación en el pueblo de San Andrés Totoltepec en Tlalpan, donde ella fue delegada de 2015 a 2018.

Sheinbaum ha llegado acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra a votar desde hace años. Recibida al grito de "presidenta”, la abanderada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la fila detrás de una veintena de ciudadanos y muchos perdieron su lugar para saludar y fotografiarse con la líder oficialista, lo que retrasó el ritmo del sufragio. "No te olvides de los pueblos de Tlalpan, tu pueblo te necesita", le han gritado varias vecinas.

Claudia Sheinbaum votando.

Claudia Sheinbaum votando. / Cristopher Rogel Blanquet

López Obrador, tras votar: "¡Ánimo!"

López Obrador ha acudido a votar junto a su esposa, Beatriz Gutierrez Muller, cerca de las 8:30 horas (14:30 GMT) a un centro de votación del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el casco histórico de Ciudad de México. "¡Ánimo!", ha dicho el mandatario sin hacer más declaraciones, después de ser uno de los primeros en acudir a depositar su papeleta. "El voto es secreto", ha respondido Gutiérrez Müller ante preguntas de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja presidencial.

López Obrador no puede ser reelegido, ya que lo impide la Constitución mexicana, pero apuesta por el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que las encuestas sitúan por delante de los opositores Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

López Obrador vota.

López Obrador vota. / ObturadorMX

Gálvez pide a la gente que "salga sin miedo a votar"

Gálvez, por su parte, ha pedido tras votar en la capital mexicana que la gente "salga sin miedo" pese a la violencia en los comicios. "Les diría ‘salgan sin miedo’. Ya sabemos que, en algunas partes de Chiapas (estado de la frontera sur), no se van a instalar casillas (centro de votación), lo lamento muchísimo", ha declarado a los medios tras votar en la escuela primaria El Chamizal de Ciudad de México después de hacer cola durante prácticamente dos horas.

Gálvez ha recordado que estos comicios también son ya los más violentos, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos, mientras la coalición Frente y Corazón por México denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30% del territorio. La exsenadora anheló que las elecciones sean en paz, que "no haya ninguna persona más que fallezca" y que "Dios ilumine a los mexicanos". "Sí ha sido la elección más violenta en la historia de nuestro país", ha lamentado, aunque ha remarcado que "va a ser un gran día de fiesta" por la "enorme participación".

Xóchitl Gálvez votando.

Xóchitl Gálvez votando. / Manuel Velasquez

Problemas en la embajada de México en Madrid

Cientos de mexicanos están acudiendo este domingo a la embajada de México en Madrid (España) para votar en las elecciones, aunque está habiendo retrasos y largas filas para depositar las papeletas. De hecho, el centro ha extendido la votación porque faltaban varios registrados en el sistema. Para los mexicanos que no se han registrado antes de este domingo, se extenderá el plazo hasta que hayan votado las 1.500 primeras personas.

Para facilitar la votación, las autoridades mexicanas habilitaron este domingo dos filas a la entrada de la embajada: una para residentes (inscritos en el registro consular) y otra para visitantes (no inscritos en el registro consular). Este sistema no impidió que se formaran grandes colas que, por momentos, llegaron a rodear parcialmente el centro de votación, ubicado en pleno corazón de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00