Ciencia y tecnología

Taiwán abre las puertas a la "era del renacimiento tecnológico" con la inteligencia artificial de nueva generación de AMD como protagonista

La feria tecnológica Computex abre sus puertas con Lisa Su como invitada de excepción

Computex nos prepara para la nueva era de la inteligencia artificial. / David Justo

Taipéi (Taiwán) ha acogido este lunes la primera jornada de la feria tecnológica Computex. Un evento de carácter anual, que gira en torno al campo de la informática, que este año se ha centrado en la evolución de la inteligencia artificial y cómo esta va a cambiar nuestras vidas en los próximos meses y años. Todo ello en plena carrera por ver quién lidera esta nueva revolución tecnológica que ya está dando mucho de qué hablar por las implicaciones que puede tener en nuestra sociedad. Un escenario que ha llevado al presidente de Taiwan External Trade Development Council (Taitra), James C. F. Huang, ha considerar que estamos ante los inicios de la era del renacimiento tecnológico.

Tras la era del Internet de las cosas (IoT) nos adentramos en una nueva en la que todos los ojos miran hacia la inteligencia artificial generativa. Y es que, por primera vez en la historia, el ser humano ha sido capaz de crear otro tipo de inteligencia diferente a la suya y todavía queda un mundo por descubrir de la misma. De ahí que todas las empresas quieran tomar la delantera en una carrera que suena apasionante. Y la mayoría de ellas se han personado en Taiwán con el objetivo de enseñarnos sus últimos proyectos. Desde Acer y MSI hasta Nvidia, ASUS o Mediatek. También otras más pequeñas, startups todas ellas, que pretenden dar a conocer sus productos revolucionarios en la feria paralela InnoVex que se celebra en el mismo recinto.

Así es la nueva generación de la inteligencia artificial

Una de las compañías que trabajan por liderar esta nueva era es AMD, quien ha presentado este lunes sus propuestas para llevar a la inteligencia artificial generativa a un nuevo nivel: "Lo imposible es ahora posible con la inteligencia artificial de AMD". Todo ello de la mano de la directora ejecutiva de la compañía, la taiwanesa Lisa Su, quien ha recibido una gran ovación del millar de personas que se han acercado al evento inaugural de la Computex para escuchar de primera mano las innovaciones de la empresa con sede en California (Estados Unidos).

Tras esta sonora ovación, Lisa Su ha dado a conocer que AMD trabaja actualmente en seis campos distintos con el objetivo de desarrollar todo tipo de soluciones para cada uno de ellos. Desde el campo de la sanidad o el de la automoción hasta el de la conectividad, el gaming, el del almacenamiento en la nube o el de la inteligencia artificial. Todo ello con el objetivo de desarrollar un ecosistema AI que permita a esta tecnología a adaptarse mucho mejor a todo tipo de entornos y ser mucho más natural. Para que esto sea posible, la inteligencia artificial necesita una base sobre la que trabajar. Como respuesta a esto, la compañía ha presentado sus nuevos procesadores Ryzen ZEN 5 9000 y Ryzen AI 300, ambos pertenecientes a la tercera generación de procesadores IA desarrollados por la compañía estadounidense.

"El mejor procesador del mundo para ordenadores equipados con IA"

Mientras que el primero de ellos es una evolución natural de los procesadores habituales de AMD, que mejora con creces las estadísticas respecto a su competencia directa, el Ryzen AI 300 se ha presentado como el primer gran aporte de la compañía a la era de los ordenadores equipados con inteligencia artificial. De hecho, la directora ejecutiva de AMD no ha tenido ningún problema en calificar a este producto como el mejor de su categoría: "Es el mejor procesador del mundo para los ordenadores equipados con Copilot +".

Más allá de la CPU y la GPU de estos procesadores, a la vanguardia de las necesidades actuales de la industria, el Ryzen AI 300 destaca por un chip de procesamiento neuronal con arquitectura XDNA 2 que alcanzan los 50 TOPS. ¿Y qué son los TOPS? Básicamente una unidad de medida con la que podemos cuantificar el rendimiento de un sistema de computación cuando está dirigido a la IA. Gracias ello, consigue superar a rivales tan competitivos como el procesador Snapdragon X Elite (45 TOPS), el futuro Lunar Lake (45 TOPS) y los Apple M4 (38 TOPS), algunos de los más potentes del mercado actualmente. De hecho, la NPU FP16 Block que se ha presentado este lunes destaca sobre su competencia por ser mucho más precisa que las anteriores y por ende, más útil en operaciones con inteligencia artificial.

Una nueva era

De esta manera, el nuevo procesador de AMD se convierte en una solución idónea para aprovechar todas y cada una de las funcionalidades que nos ofrece la IA tanto a nivel usuario como técnico. En las presentación nos han mostrado cómo es capaz de exprimir al máximo su potencial en aplicaciones como Recall, con la que podremos tener a mano todos los archivos que necesitemos en tiempo real gracias al motor de búsqueda de la IA. También a la hora de traducir todo tipo de eventos en directo e incluso generar subtítulos del mismo. Tras hablar sobre las bondades de la compañía en materia de IA, Lisa Su ha ido dando paso a algunas de las compañías con las que están trabajando de forma conjunta para liderar esta nueva era.

Desde Microsoft, quien ha puesto en valor todo lo que podremos hacer a partir de ahora gracias a esta nueva gama de procesadores en los ordenadores equipados con Copilot+, hasta HP, quien ha dado alguna que otra pista sobre los dispositivos que van a lanzar próximamente poniendo en valor las opciones en materia de IA que tendrán cada uno de ellos. El presidente de Lenovo ha anunciado un gran número de ordenadores portátiles adaptados a esta nueva realidad e incluso aplicaciones para sacarle el máximo rendimiento a la misma, y el de ASUS ha dado a conocer otros tantos modelos que vendrán integrados con este procesador de AMD anteriormente citado.

Aplicaciones reales de esta nueva inteligencia artificial

Gracias a ello, desde AMD consideran que su tecnología será de vital importancia en sectores como el de la medicina, el de la automoción y el industrial. De ahí que Lisa Su haya vuelto a hacer hincapié en la importancia de crear un ecosistema AI que pueda nutrir a todas sus ramificaciones y elevar la tecnología a un nuevo nivel. Mientras que algunas empresas como la automovilística Subaru utilizan esta IA para mejorar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que serán obligatorios a partir del próximo mes de julio en España, la eléctrica Hitachi se apoya en esta misma tecnología para predecir sobretensión eléctrica y prevenir posibles accidentes.

Por otro lado, Illumina está utilizando tecnología AMD avanzada para desbloquear el poder de la secuenciación del genoma y Canon hace lo propio para procesar vídeos de una forma mucho más optimizado en eventos en tiempo real. Por último, Lisa Su ha dado paso a Christian Laporte, para que nos hable acerca de Stability.ai y como esta empresa ha sido una de las grandes beneficiadas por este nuevo chipset que esta llamado a marcar un antes y un después en la industria. Una intervención en la que también ha dado a conocer que Stable Duffision 3 estará disponible para todos los públicos a partir del próximo 12 de junio para hacer crecer más una de las plataformas más revolucionarias de los últimos años en materia de IA.

Planes de futuro

Para poner punto y final a su intervención, la directora ejecutiva de AMD ha compartido los objetivos de la compañía de cara a los próximos años. Entre otras cosas, la compañía pretende lanzar al mercado el acelerador de IA MI 350 Series en 20225 y el Mi 400 Series de cara a un 2026 en el que se plantea una nueva revolución tecnológica. De esta manera, AMD se planta en la era de la IA Generativa convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas en el ámbito tecnológico.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00