Ciencia y tecnología | Actualidad

ASUS saca músculo en casa y presenta todas sus novedades en Computex: arte, gaming y mucha inteligencia artificial

La compañía ha enmarcado todos estos lanzamientos dentro de su estrategia de inteligencia artificial 'Ubiquitous AI'

Asus presenta sus nuevos productos. / ASUS

Taipéi

Hace un par de semanas, concretamente el pasado 22 de mayo, ASUS presentaba en sociedad el Vivobook S 15. Un ordenador portátil muy especial para la compañía, el primero equipado con Copilot+, que sin duda alguna se ha convertido en el centro de todas las miradas en la primera jornada de la feria tecnológica Computex que se celebra esta semana en Taipéi (Taiwán). Principalmente porque la compañía taiwanesa ha colocado una lona gigante en el pabellón en el que se celebra el evento, donde se destacan las cualidades de este producto que sin embargo no será la única novedad de ASUS en lo que a portátiles se refiere.

Apenas unas horas después de presentar la ASUS Rog Ally X en sociedad, la videoconsola que pretende plantar cara a una Nintendo Switch que se acerca a la final de su ciclo, ASUS ha dado a conocer las novedades de la compañía en lo que a informática se refiere. Todo ello en un evento que ha tenido lugar en la sede de la compañía, donde se ha puesto en valor las cualidades del Zenbook S16. Un portátil superfino y ultraligero, equipado con pantalla OLED, que llama la atención tanto por su diseño como por los materiales escogidos para el mismo, pues incorpora un chasis fabricado con el exclusivo Ceraluminum.

¿Y qué es esto del Ceraluminum? Un material híbrido cerámico de alta tecnología es más resistente que los empleados con anterioridad y por si fuera poco más ligero. Además de esto, el ordenador incorpora un procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 mediante el que la compañía convierte a este dispositivo en uno de sus nuevos buques insignia gracias a sus múltiples opciones en lo que respecta a inteligencia artificial.

Del Zenbook S16 a la línea ProArt

Pero a lo largo de esta presentación ha habido tiempo para mucho más. Si en la fachada del primer pabellón de la Computex se había dedicado un espacio al recién estrenado Vivobook S 15, en el segundo nos preparaban para la llegada de nuevos dispositivos de la línea ProArt. Varias semanas más tarde, la compañía nos ha presentado en sociedad el ProArt P16, el ProArt PX 13 y el ProArt PZ 13. Tres ordenadores, completamente distintos a simple vista, que han sido diseñados con un mismo fin. Durante estas últimas semanas, la empresa nos ha dejado caer a través de varios vídeos promocionales que cada uno de estos dispositivos ha sido creado para que pudiéramos crear cómo y dónde quisiéramos.

Recordemos que esta línea de ordenadores portátiles se distingue del resto porque viene equipada con unas pantallas que han sido diseñadas expresamente para echarnos un cable a la hora de crear todo tipo de obras maestras. Todo ello a partir de características como la retroiluminación mini-LED del dispositivo, la pantalla OLED o la tecnología ASUS Smart HDR. También de una configuración gráfica idónea para ofrecernos un rendimiento de nivel profesional desde que lo instalamos por primera vez, donde llama la atención los colores precisos que muestran los portátiles.

Tres diseños distintos, un mismo objetivo

A esto hay que añadirle todo tipo de aplicaciones de inteligencia artificial exclusivas de ASUS como StoryCube, MuseTree y ProArt Creator Hub, desarrolladas para facilitar el proceso de creación de la obra en cuestión. Después de crear un ecosistema de creación único en el mundo, ASUS nos recomienda salir a la calle con hasta tres ordenadores portátiles que se distinguen especialmente por su diseño. El ProArt P16 se caracteriza por su diseño tipo concha tradicional, el ProArt PX 13 por ser un convertible y el ProArt PZ 13 por ser un portátil desmontable de lo más curioso.

De esta manera, la compañía presenta tres conceptos distintos en base de una misma idea que tiene como objetivo que crees como nunca lo has hecho hasta ahora. De hecho, el CEO de Nvidia nos hacía un pequeño spoiler el pasado domingo al dar a conocer que tanto el ASUS ProArt PX13 como el ASUS ProArt P16 llegarían al mercado equipados con una procesador AMD Ryzen AI 9 HX 370 y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX, enfocado al sector de la inteligencia artificial. Mientras tanto, el ProArt PZ13 se quedan con un sistema operativo Qualcomm Snapdragon X orientado a la IA que sin duda alguna también es una gran opción.

ASUS se cuela en la keynote de Nvidia.

ASUS se cuela en la keynote de Nvidia. / Nvidia

Más lanzamientos

Además de estos cuatro portátiles sobre los que te hemos hablado a lo largo del artículo, la compañía ha presentado muchos otros más. Entre ellos el ASUS TUF Gaming A14 y el ASUS TUF Gaming A16, dos ordenadores que al igual que los anteriormente citados también llegarán al mercado con procesadores AMD Ryzen AI 9 HX 370 y GPU de la serie NVIDIA GeForce RTX 40. Una configuración, idónea para que puedas jugar a cualquier videojuego en calidades óptimas, y para que puedas realizar también cualquier tarea de inteligencia artificial que te propongas. Con el objetivo de mejorar tu experiencia de juego, la compañía también ha dotado a estos ordenadores de una pantalla G-Sync de alta frecuencia e actualización y de un audio Dolby Atmos para que disfrutes de una experiencia mucho más inmersiva.

A esta lista de portátiles también hay que añadirle los nombres del ASUS Zenbook S14 y el ExpertBook P5. Mientras que el primero ha sido creado para un público más generalizado, el segundo es idóneo para pequeñas oficinas. Ambos cuentan con el procesador Intel Core Ultra y con aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar tu experiencia en el día a día. Y es que, tal y como ha puesto en valor al compañía, todos estos lanzamientos dentro de su estrategia de inteligencia artificial 'Ubiquitous AI', mediante los que quieren desarrollar un nuevo ecosistema que tenga esta tecnología como eje de la compañía.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...