Hoy por HoyMeterse en un jardín
Ciencia y tecnología

Don Diego de día: la planta invasora que amenaza los jardínes españoles

Los legendarios orígenes de algunas de las plantas invasoras más peligrosas del planeta en 'Hoy por Hoy'

Un ejemplar de Ipomoea purpurea. / Flowerphotos

Hoy José Luis Sastre ha conocido en 'Meterse en un jardín' las historias de algunas de las plantas invasoras más peligrosas del planeta, contando sus orígenes y las razones que las han convertido en especies colonizadoras. Los viajes de las plantas son un problema porque en muchas ocasiones echan a las especies originales de cada país hasta el punto de ser un serio peligro para su supervivencia.

Viaje de las plantas alrededor del mundo

Viaje de las plantas alrededor del mundo

17:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717496711479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el programa presentado por Àngels Barceló se han contado las leyendas que rodean a dos de las plantas invasoras más peligrosas del mundo. Tres especies que se han ido reproduciendo de forma abundante en España amenazando a los jardínes de nuestro país, siendo una de ellas la más colonizadora de las rosaledas más cuidadas de la península.

Los múltiples usos de la pataca invasora

La primera de estas plantas, denostada en muchas regiones por su abundante reproducción, es la pataca o tupinambo (Helianthus tuberosus), recogida en el listado de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal como una de las 34 especies invasoras más peligrosas. Crece en riberas de los ríos y arroyos y los coloniza de tal forma que impide desarrollarse a otras plantas. Si paseamos por un río en el otoño y vemos unas margaritas parecidas a los girasoles y con una altura cercana a los dos metros, estaremos viendo una planta invasora de este tipo.

La planta también ha acudido hoy al programa de la SER para concienciar de la importancia que tienen las acciones humanas en el medio ambiente. Afortunadamente, o no, en la terraza de la radio estamos lejos de corrientes de agua naturales, y en Madrid esta planta no produce semillas que pudieran colonizar otras zonas, así que tendríamos que sacar sus rizomas y plantarlos en algún otro sitio para que se reprodujera.

Estos rizomas y tubérculos que posee, que son tallos subterráneos, han sido una de las causas de su expansión por el mundo, porque son comestibles. Se guisan igual que si fueran patatas, de ahí ese otro nombre popular de patacas, y tienen un gusto a alcachofa, por lo que también recibe el nombre popular de alcachofa de Jerusalén. En el entorno de octubre a noviembre nos regalará sus margaritas amarillas, y volveremos a mencionarla entonces.

La sigilosa colonización del don Diego de día

Un par de meses atrás llevé al programa un par de macetones de su terraza con varias plantas curiosas, germinando en uno de ellos un don Diego de día (Ipomoea purpurea). Esta es una planta trepadora que abunda especialmente en las costas y en el norte de España, siendo una de las plantas invasoras más asentadas en nuestro país. Tiene unas campanillas muy grandotas, estilo gramófono, que son de color azul intenso o violeta, otras veces también rosadas.

Yo las siembro todos los años en la terraza, porque, cuando llega el frío, en Madrid mueren. En otras regiones más cálidas viven más tiempo. Mi idea es sembrarla en el mismo macetón que la otra trepadora herbácea, para que entre las dos cubran la columna metálica. Ya quise hacer un semillero hace unos meses, traje la semilla… pero al final, no las sembré. Aunque ya vamos un poquito tarde con ellas, vamos a sembrarlas hoy, con la esperanza de que crezcan bien. Las que vamos a cultivar tienen las flores rosas y de un púrpura muy intenso.

Es una planta de origen americano, pero ha encontrado en muchas regiones de España su acomodo desde hace mucho tiempo. Su curioso nombre tiene que ver con la peculiaridad de que sus flores se abren por la mañana, y solo duran unas horas abiertas después morir. La planta produce cada día nuevas flores, por lo que está en flor durante muchísimos meses.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00