Tribunales

Imanol Arias cierra un acuerdo con la Fiscalía para evitar la cárcel por sus delitos fiscales y Ana Duato rechaza el pacto

Se investiga el presunto fraude a Hacienda de los actores por sus ganancias en la serie 'Cuéntame'

El juicio a los actores Imanol Arias y Ana Duato comienza este martes en la Audiencia Nacional por ocultar a Hacienda 2,7 y 1,9 millones de euros, respectivamente, de sus ganancias en la serie Cuéntame cómo pasó, mediante sociedades pantalla creadas por el despacho de abogados Nummaria. Antes del juicio, el actor ha llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía en el que asume la comisión de los delitos fiscales y el pago de la deuda tributaria, a cambio de evitar la petición de condena de 27 años de cárcel formulada por Anticorrupción.

Su compañera, la actriz Ana Duato, ha rechazado el pacto y se enfrenta a una petición de 32 años de prisión de Anticorrupción. Para el responsable de Nummaria, el abogado Fernando Peña, reclama la mayor pena (298 años de cárcel), acusado de liderar la organización criminal con la que se cometió el fraude.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF en los ejercicios de 2009 a 2015 fue de 2,7 millones, de los que en 2020 ya había devuelto 2,3 millones. Por lo que respecta a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre 2010 y 2017 alcanzaron 1,9 millones, de los que en ese mismo año había devuelto a Hacienda 838.000 euros.

Imanol Arias carga contra la Agenda 2030: "Si me recomiendan que beba agua del grifo, no la bebo porque sé que me envenenan"

Entre los 31 acusados figura también el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame cómo pasó, para el que la Fiscalía pide 18 años de cárcel, así como varios empleados del despacho de abogados. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han retirado su acusación por varios delitos fiscales también contra la hermana de Imanol Arias, que ha abandonado la sala de la Audiencia Nacional.

Algunos de estos acusados han ido devolviendo lo defraudado y han alcanzado acuerdos de conformidad con la Fiscalía para asegurarse unas condenas más leves con la aplicación de atenuantes como la de reparación del daño y la de confesión, tras admitir los hechos que se les imputan, según han informado fuentes jurídicas.

Estructuras societarias opacas

El fraude investigado, según Anticorrupción, se basa en la utilización por "una parte muy importante de los clientes del despacho" de estructuras societarias opacas "diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país".

Para la Fiscalía, "el único sentido de esta estructura de fraude" era intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actores, tanto de Imanol Arias como de Ana Duato, en una renta vitalicia "pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60 % establecida por la norma para este tipo de rentas".

Para el desarrollo de su actividad, Fernando Peña contaba con numerosos colaboradores entre abogados, economistas, técnicos fiscales, contables y auxiliares administrativos, que eran contratados o retribuidos a través de distintas sociedades.

Anticorrupción le acusa de haber creado un entramado de, al menos, 22 sociedades españolas; al tiempo que, con sede fuera de España, fundamentalmente en Costa Rica e Inglaterra, pero también en Canadá, Uruguay y Luxemburgo, controla múltiples sociedades en número superior a doscientas.

Además de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, pide por su parte 28 años de cárcel para Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00