A Vivir la CienciaA Vivir la Ciencia
Salud y bienestar

La mayor experta en cáncer de piel explica la técnica "ABCDE" para saber si un lunar debe preocuparnos

Marisol Soengas tiene un método infalible para diferenciar un melanoma maligno de un lunar común

El milímetro que separa la salud de la enfermedad

El milímetro que separa la salud de la enfermedad

49:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717325190752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ahora que llega el verano es importante cuidar bien la piel y protegerla del sol para evitar la aparición de melanomas cancerígenos provocados por la excesiva exposición solar. Utilizar cremas protectoras para mantener nuestra piel sana es una de las tareas pendientes de muchas personas que cuando llega el calor no se protegen lo suficiente del sol, aumentando el riesgo de contraer un cáncer de piel.

La directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Marisol Soengas, ha pasado por los micrófonos del 'A Vivir' para explicar la importancia de identificar el cáncer de piel más agresivo de todos, el melanoma, que no solo es uno de los más frecuentes sino que también es evitable tomando una serie de recomendaciones que pueden prevenir su aparición.

"El melanoma lo podemos prevenir porque las células de origen son melanocitos. La mayor parte están en la piel y hay lesiones iniciales que son lunares. Todos tenemos lunares, y estos son grupos de estas células melanocitos que producen pigmento, pero son benignos porque están parados", ha comenzado explicando la experta sobre la aparición de este tipo de cáncer que no se diferencia demasiado de un lunar normal y corriente.

"A lo mejor la gente no se da cuenta de que para llegar a dar un lunar las células se han tenido que dividir y parar porque han tenido mutaciones. Todos las tenemos en nuestra piel, pero en la mayor parte de nosotros no es un problema porque hay mecanismos de protección que los separan. Los melanomas son la parte maligna", indica sobre la diferencia entre este agresivo tipo de cáncer y un lunar benigno.

Soengas tiene un método muy sencillo para conseguir diferenciar los lunares de los melanomas y saber cuándo es necesario ir al médico porque podemos haber contraído un tipo de cáncer de piel y cuando estamos fuera de peligro. "Hay una regla muy sencillita ABCDE para recordar como se distinguen los lunares de los melanomas", asegura antes de explicar lo que significa cada letra, a la que le corresponde la identificación de los ragos del melanoma.

"Al mirar la piel te das cuenta de que los lunares son muy regulares y los melanomas no. La A viene de asimetría, la B del borde, que nunca es regular, C del color, D del diámetro, ya que debe medir más de 6 milímetros para ser melanoma, y la E de evolución (suelen sufrir cambios de tamaño, forma o color)", enumera la experta acerca de la conocida regla 'ABCDE'.

¿Por qué nos ponemos morenos?

Con la llegada del verano muchas personas tendrán pensado ponerse lo más morenos posible durante estos meses en los que el sol pega más fuerte en nuestra zona del hemisferio. Se prevé un calor histórico durante los meses de la temporada estival que se avecina y Soengas recomienda cuidar nuestra piel frente a la peligrosa radiación solar.

Ponernos morenos, como indica la experta, es "una reacción natural al sol, es un mecanismo de protección". "Nos ponemos morenos para protegernos. Si nos seguimos exponiendo al sol a nuestras células no les da tiempo a protegernos", explica Soengas acerca de la reacción de nuestra piel al sol antes de advertir acerca de la importancia de proteger los melanocitos, las células encargadas de producir melanina, lo que nos protege de este tipo de cánceres de piel.

"Una persona con la piel clara, que tiene poca capacidad de producir melanina, sale a la calle un día soleado y se va a quemar porque no es capaz de producir los paragüas de melanina en una cantidad suficiente", ha sentenciado la experta, remarcando de la importancia que le debe otorgar la gente que produce menos cantidad de este pigmento de protegerse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00