Sociedad | Actualidad

La prensa británica habla de "la ciudad más pequeña de España": tiene menos de 300 habitantes y no pueden pasar coches

Conserva su título de ciudad desde el siglo XV

La arquitectura medieval de Frías (Burgos) / ondacaracola photography

Madrid

No es novedad que los ingleses aman a España. Las referencias a nuestro país son continuas en prensa, especialmente en temas relacionados con turismo. Muchas veces incluso prestan más atención por detalles y lugares que los españoles no advertimos, y eso es lo que ha pasado con una pequeña localidad que pone en valor el diario The Sun.

Más información

El periódico británico habla de forma extensa de Frías, en la provincia de Burgos y a menos de dos horas de Bilbao. "A pesar de ser una ciudad, tiene menos de 300 habitantes actualmente. Esa denominación se remonta al siglo XV, cuando el entonces rey Juan II de Castilla otorgó a la zona el título de ciudad para canjearla por la villa de Peñafiel. Técnicamente es una ciudad medieval pero conserva su título de ciudad", explica el artículo.

El diario detalla que cuenta "solo con 250 habitantes, pequeños restaurantes y se prohíbe circular en coche". Según el INE, en 2023 había concretamente 267 personas empadronadas allí, sin embargo, a comienzos del siglo XVI tenía más de 6.000 habitantes. En verano la población se multiplica y son muchos los turistas que cada año visitan la localidad.

Vista panorámica de las casas colgadas de Frías

Vista panorámica de las casas colgadas de Frías / kissenbo

Como especifica la web del Ayuntamiento, "Frías cuenta con todos los servicios de primera necesidad" como escuela, ambulatorio, farmacia, supermercado, carnicería y pescadería. "Mención especial merecen sendos comercios de artesanía, cuyos artículos ofrecen a sus clientes brillantes creaciones manufacturadas con la exclusividad y riqueza que aporta la artesanía clásica", se puede leer.

The Sun destaca que, desde Reino Unido, hay vuelos por solo "24 libras hasta el aeropuerto internacional más cercano".

Vistas inmejorables en el castillo y una fuente musical

El diario británico repasa algunos de los atractivos turísticos de la ciudad: "Las mejores vistas se encuentran en el castillo del siglo X, el Castillo de los Duques de Frías. Tiene vistas al peñón de La Muela y al campo español y las entradas cuestan sólo 2 euros, aunque los niños entran gratis".

Parte del castillo de Frías (Burgos)

Parte del castillo de Frías (Burgos) / Vitor Ribeiro

También destaca la Iglesia de San Vicente Mártir, "una iglesia católica", así como el pequeño Parque Alfonso VIII, pero hace especial hincapié en Fuente de las Tejas: "Una fuente de agua construida sobre una pared que emite sonidos musicales cuando el agua corre por las baldosas". El diario señala que "la gente se ha quedado maravillada con él", por lo bien preservado que está: "Es un viaje de vuelta a la España medieval".