Hoy por HoyLa mirada
Opinión

Luis García Montero se emociona por lo que le han dicho sus oyentes y lectores en la Feria del Libro y no puede evitar acordarse de su madre

"Como nos enseña la literatura, no conviene olvidar, en medio de los bombardeos, los odios y los genocidios sostenidos, que a muchas madres les gustaría seguir viendo crecer a sus hijos y muchos hijos querrían que sus madres no formaran parte de una lista de víctimas"

Luis García Montero: "Siento que mi madre no oiga que soy una persona templada"

Luis García Montero: "Siento que mi madre no oiga que soy una persona templada"

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717471523651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ha empezado la Feria del Libro de Madrid. Las librerías nos convocan en El Retiro. Con ocasión de las firmas, autoras, autores, lectoras y lectores se buscan, se reúnen, hablan, comentan las cosas de la vida. A mí, por ejemplo, me comentan a veces que son oyentes de Hoy por Hoy. Y al valorar estas intervenciones en La Mirada, me agradecen la calma, en medio de la crispación agitada una y otra vez por las discusiones políticas. Tender puentes, entenderse, me dicen Victoria, o María o Fernando.

Yo me acuerdo de mi madre. ¡Qué diría ella! Madre de 6 hijos, se quejó mucho de las travesuras del mayor, que pasó de niño revoltoso o adolescente inquieto a joven rebelde en medio de todos los enredos políticos de los años 70. Lo mismo gastaba una broma fuera de tono a una vecina que se enredaba en una militancia peligrosa. Lo que más siento es que mi madre ya no puede oír que soy una persona templada, que tengo calma a la hora de opinar sobre los desastres del mundo y las agitaciones de una derecha que ya no defiende valores, sino que se dedica a insultar y a hacer demagogia del bien o del mal, se trate de lo que se trate, contra sus adversarios.

Siento que mi madre no oiga que soy una persona templada. Es una confesión personal y humilde, pero también una manera de aludir a las cosas importantes de la vida. Porque, como nos enseña la literatura, no conviene olvidar, en medio de los bombardeos, los odios y los genocidios sostenidos, que a muchas madres les gustaría seguir viendo crecer a sus hijos y muchos hijos querrían que sus madres no formaran parte de una lista de víctimas. No conviene olvidarse de estas cosas.

Luis García Montero

Luis García Montero

Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático de Literatura Española...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00