"Se duermen en clase porque pasan toda la noche con las redes sin que sus padres lo sepan": la alerta de directores de instituto sobre el uso del móvil
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de ley con el que el Gobierno quiere proteger a los menores en el entorno digital
El uso del móvil por parte de niños y jóvenes forma parte del debate político y social. La presidenta de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid, Rosa Rocha, alerta en 'Hoy por hoy' la situación que viven en las aulas con alumnos que se quedan dormidos en clase porque han pasado toda la noche con las redes sociales, ataques de ira al quitarles el dispositivo, conductas autolesivas, acoso escolar o burlas y faltas de respeto.
"A los niños les dan un móvil en una edad muy temprana y para ellos es un juguete. Cuando son pequeños, les decimos que no pueden salir solos a la calle, pero aquí le damos un dispositivo a través del cuál pueden entrar en cualquier parte del mundo y en cualquier tipo de situación sin ningún tipo de control. Y eso es muy peligroso, lo vemos sobre todo en 1º y 2º de la ESO. Los padres se lo entregan un poco para que se entretengan. A veces, porque todos los demás de la clase lo tienen, pero luego no hay un control férreo del dispositivo, que es peligroso", asegura.
"Los alumnos tienen mucha dependencia de los móviles; cuando intentamos quitárselos ataques de ira": los directores de instituto advierten de la adicción del siglo XXI
07:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717484961_347_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada familia gestiona de forma distinta estas situaciones. "Tenemos un poco de todo. Hay familias muy concienciadas que utilizan un control parental. Cuando llamamos a los padres por un uso indebido, los padres ni se enteran de lo que hacen sus hijos y se sorprenden de lo que llegan a hacer. Desde insultos muy graves a compañeros y compañeras o divulgar imágenes sin ningún consentimiento. Muchas veces ni siquiera son conscientes de que sus hijos no duermen por las noches porque están conectados a las redes sociales hasta altas horas de la madrugada y cuando llegan al instituto a primera hora hay algunos que están dormidos porque no han descansado lo suficiente. Muchas veces los padres se quedan sorprendidos de esta situación y me parece muy bien que se ataje desde los servicios médicos porque nosotros solos no llegamos", confiesa.
El uso indebido del móvil en los institutos: "No es solo la adicción. Es lo que se mueve en redes sociales. Hay casos de cyberbullying, de acoso... Se divulgan stickers de alumnos y profesores sin consentimiento. Faltas de respeto de cómo se habla en las redes sociales. No hay un adulto detrás que controle eso. Y muchas veces no son conscientes del daño que hacen o de que eso está mal. Hay que abordarlo ya, nosotros no podemos, aunque hacemos talleres y concienciación a través de las tutorías. Hace falta algo más, que los padres y las familias conozcan los problemas y los atajen de alguna manera. Hasta ahora se ha estado mirando para otro lado y tenemos un problema muy grave con la salud de nuestros jóvenes".
"Prefieren que les expulsemos a que le quitemos el móvil"
"Algunos prefieren que les expulsen a quitarle el móvil. Se ponen muy nerviosos, empiezan a chillar, algunos tienen verdaderos ataques de ira. No son la mayoría, son casos puntuales, pero sí demuestran que hay un problema", explica. El nivel de dependencia es tal que muchas veces prefieren que le abran un parte a que se lo requisen: "Cada centro tiene regulado qué hacer ante un uso indebido del dispositivo. En algunos se lo quitamos hasta el final de la mañana o hasta que lo vayan a buscar los padres; y algunos prefieren que los sancionen con una expulsión".
"En un estudio que hicimos en febrero constatamos una media de seis protocolos abiertos por centro por conductas autolesivas en la Comunidad de Madrid, lo cual es un número muy elevado. Tiene que ver con el tipo de sociedad en la que se mueven estos chicos, de cómo te sientes en las redes sociales y cómo te tratan en las redes sociales influye muchísimo. Tenemos un problema y espero que podamos atajar las conductas autolesivas porque se ha ido incrementando en los últimos años de forma muy alarmante", explica.
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de ley con el que el Gobierno quiere proteger a los menores en el entorno digital. Es decir, en las redes sociales y en todo tipo de plataformas, también videojuegos. La norma va a incluir la obligatoriedad de que todos los dispositivos como móviles, tabletas y ordenadores tengan un control parental y los pediatras tendrán que preguntar a sus pacientes si son adictos al móvil.
Peor salud mental de los jóvenes
Este martes se publican dos estudios que reflejan un empeoramiento de la salud mental de los jóvenes. Más del 90% de los profesores creen que los problemas de salud mental en las aulas han aumentado, según un estudio hecho entre los docentes. También se ha preguntado a las enfermeras escolares y un 85% de las consultadas reconoce que tiene algún estudiante diagnosticado de alguna patología de salud mental.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la ansiedad, el estrés y las autolesiones e intentos de suicido son algunas de las patologías más habituales. Los sindicatos ANPE de profesores y SATSE de enfermería, autores del estudio, creen que en este contexto es más necesaria que nunca la presencia de la enfermera escolar muy poco extendida en España y que puede ayudar a los docentes a atender e identificar estos casos. Según datos del Consejo General de Enfermería de 2023, en España hay 1.200 enfermeras en centros educativos para más de ocho millones de alumnos.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...