La VentanaLa ventana de la tele
Sociedad | Actualidad

"Somos las hermanastras de la Cenicienta": la invisibilidad del trabajo del guionista

Los guionistas de programas, Javier Durán y Gracia Solera, explican en 'La Ventana de la Tele' la realidad de su trabajo

"Somos las hermanastras de la Cenicienta": la invisibilidad del trabajo del guionista

Detrás del éxito de un programa no se encuentra solo el papel del presentador, que es el que acaba dando la cara, sino que detrás de todo esto, existen grandes equipos que se encargan de realizar los guiones, programas y procurar que todo salga bien. Sin embargo, en los formatos cómicos, todo es un poco más complicado para los guionistas, ya que todo tiene que parecer lo más natural posible, para que parezca cosecha propia del presentador

Esta vez, junto con Mariola Cubells, los guionistas de entretenimiento, Javier Durán y Gracia Solera han querido explicar cómo es todo este trabajo invisible y cómo es en realidad la función del guionista de algunos de los programas televisivos más importantes del panorama audiovisual.

La invisibilidad del trabajo de los guionistas de un programa de entretenimiento es una realidad. Javier Durán, que ha realizado guiones para Andreu Buenafuente, confiesa que su, madre, en muchas ocasiones le ha preguntado sobre cual era su función en el programa, porque no se creía que lo decía un presentador estaba escrito por los guionistas.

La realidad de los guionistas de televisión

Gracia Solera, ha sido la guionista del documental, Salvar al Rey. Un trabajo del que se siente muy orgullosa, y que repasa el papel de los medios en el reinado de Juan Carlos I. No obstante, su trayectoria le ha hecho pasar por las redacciones de programas de entretenimiento, donde se ha topado con más de un inconveniente a la hora de entregar un guion al presentador del programa.

"Los guionistas somos como las hermanastras de la cenicienta", Es un trabajo de conseguir meterse dentro de la cabeza del presentador. Aunque lamentan que "cuando hay un trabajo bueno, el presentador es brillante, sin embargo, cuando un chiste no hace gracia, el guionista es una mierda", lamentan.

Sumado a esto, Duran explica que en su trayectoria profesional siempre ha tenido buena relación con los directores, y que en muchas ocasiones dialogaba mucho con el presentador sobre los guiones que realizaba. Por otro lado, Solera, confiesa que ella no ha tenido muy buenas experiencias. Y es que en su caso, la presentadora, al ver su trabajo, la única respuesta que le ofrecía era levantar la ceja o no.

La televisión del pasado

La televisión ha cambiado sus formatos con el paso del tiempo , sin embargo, solera no ha querido pasar la oportunidad de contar como funcionaba un programa en el que trabajaba. Y recuerda el personaje de María Martínez Ruíz, una mujer que usaban en un programa como comodín, de testigo de lo que se necesitara. "Lo único que quería la señora era que la peinaran", entonces había veces que te hacía de víctima de terrorismo o de novia que le habían dejado plantada en el altar. Con esto, explica que son cosas de la tele de antes y que cree que ya no suceden.