Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Internacional | Actualidad

Israel anuncia una ofensiva en el centro de Gaza, una zona que supuestamente ya tenía controlada el ejército hebreo

El Gobierno de Netanyahu ha movilizado 50.000 reservistas adicionales a la frontera para una posible guerra con Hezbolá

Varios niños palestinos rodeados de escombros en la ciudad de Gaza / Anadolu

Varios niños palestinos rodeados de escombros en la ciudad de Gaza

Israel ha anunciado este miércoles una nueva ofensiva militar contra Hamás en el centro de Gaza, una zona que el ejército hebreo aseguró que tenía controlada desde hace semanas. En este sentido, varios médicos palestinos han señalado que los ataques aéreos allí habían matado a decenas de personas antes de las conversaciones entre mediadores estadounidenses y qataríes para intentar finalizar un acuerdo de alto el fuego.

Por su parte, las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica han indicado que habían librado tiroteos con fuerzas israelíes en áreas a lo largo del enclave, incluido un intercambio de disparos de cohetes antitanques y proyectiles, en un intento de tomar ventaja en medio de la presión para deponer las armas.

Más información

Así, al menos 44 palestinos han muerto en ataques militares israelíes en zonas centrales de la Franja de Gaza desde el martes, según informan funcionarios de salud en el enclave. Y es que el goteo de civiles fallecidos no ha cesado pese a la presión internacional.

Por su parte, el ejército israelí ha apuntado que los aviones estaban atacando objetivos militantes de Hamás en el centro de Gaza, mientras que las fuerzas terrestres operaban "de manera concentrada con la guía de la inteligencia" en el área de Al-Bureij, uno de los asentamientos de refugiados establecidos desde hace mucho tiempo en Gaza. "Las fuerzas de la 98.ª División comenzaron una campaña precisa en las áreas de East Bureij y East Deir al-Balah, sobre y bajo tierra al mismo tiempo", indica un comunicado militar israelí.

"Los sonidos de los bombardeos no cesaron en toda la noche", declara Aya, de 30 años, una mujer desplazada en Deir Al-Balah. Entre los muertos descubiertos el miércoles había dos niños. Los testigos han señalado que habían sido asesinados junto con su madre, quien no había podido irse cuando otros en el vecindario sí lo hicieron. "Esto no es guerra, es una destrucción que las palabras no pueden expresar", declaró a Reuters su padre Abu Mohammed Abu Saif.

"Cada vez que hablan de nuevas conversaciones de tregua, la ocupación utiliza una ciudad o un campo de refugiados como carta de presión. ¿Por qué los civiles, las personas que se encuentran a salvo dentro de sus casas o tiendas de campaña, deben pagar el precio? ¿Por qué los árabes y el mundo no pueden detener la guerra?", ha añadido Aya a través de una aplicación de chat.

Israel moviliza más tropas para una guerra con Hezbolá

Por otro lado, la posibilidad de una guerra entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá cobra fuerza después de que Israel haya movilizado a 50.000 reservistas adicionales y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, haya advertido de que el país está listo para una respuesta militar "extremadamente fuerte" contra Líbano.

Las hostilidades en la frontera entre Israel y Líbano se reavivaron el pasado 8 de octubre, al día siguiente de la guerra en la Franja de Gaza, pero en las últimas semanas se ha recrudecido el intercambio de fuego entre las partes, el mayor desde 2006, haciendo temer una guerra abierta.

"Quien piense que nos quedaremos de brazos cruzados se equivoca. Estamos preparados para una acción extremadamente fuerte en el norte. De una forma u otra restableceremos la seguridad en el norte", amenazó hoy Netanyahu en una vista a las tropas aportadas en Kiryat Shmona, en la frontera con Líbano después de varios días de intensos ataques cruzados.

Con esta situación, y la guerra en Gaza aún en curso, el Ministerio de Defensa ha movilizado a 50.000 reservistas más, que se suman a los 300.000 que ya lo estaban desde el 7 de octubre. Desde entonces han sido llamados a filas 287.000 reservistas, el mayor reclutamiento de la historia de Israel.

La movilización total de 350.000 reservistas está en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición aprobada por el Ministerio de Defensa, que requiere la aprobación del gabinete de gobierno, aunque es mero trámite.

"Ayer el suelo ardía aquí y me alegro de que lo apagaran, pero también ardía el suelo en el Líbano", aseveró en un recorrido por la zona, en referencia al gran incendio que ayer asoló unas mil hectáreas cerca de la localidad de Metula, provocado por la metralla de lanzamientos de Hizbulá y que tomó a los bomberos unas veinte horas extinguir.

Esta mañana, la defensa aérea israelí interceptó un dron en el área de Metula, donde las sirenas no han dejado de sonar, como en todo el norte, en la última semana, ante los constantes lanzamientos reivindicados por Hizbulá. El grupo se atribuyó hoy de momento tres ataques con cohetes y artillería contra puestos militares israelíes.

Israel bombardea a diario en respuesta desde octubre infraestructura militar de la milicia chií -afiliada con Irán- y lanza ataques contra sus filas, donde solo en la última semana el grupo ha confirmado 8 bajas. Al menos 3 civiles han muerto en ataque israelíes esta semana y suman unos 70 civiles libaneses fallecidos desde octubre, incluidos una decena de menores y tres periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00