"Mañana puede ser Carrefour o Lidl": Niño Becerra se fija en la última medida de Eroski y lanza este serio aviso
El economista ha explicado en 'La Ventana' el peligro de la nueva medida de Eroski para despedir empleados
Compra de robots para despedir empleados: La Ventana de los Números con Santiago Niño Becerra
España tiene la mayor tasa de desempleo juvenil de toda la Unión Europea: un 26%. Este problema, aunque haya mejorado en los últimos años, sigue siendo preocupante para muchos. Por ello, miles de jóvenes se han visto obligados a buscar trabajos relacionados con las tecnologías, con mejores salarios y mejores condiciones. Nuestro economista de cabecera, Santiago Niño Becerra, explica en La Ventana, las empresas en las que están sustituyendo la mano de obra humana por robots.
La economía de nuestro país depende en un 40% del turismo, pero parece que el mercado laboral está cambiando. Ya son muchos los jóvenes que han decidido dar un cambio en su vida laboral buscando nuevos puestos de trabajo en los que les ofrezcan contratos indefinidos y sueldos mas altos.
Los comodines de la IA
Santiago Niño Becerra, ha explicado que cada vez es más común que la población joven busque trabajos relacionados con el mundo científico-técnico, como ingenieros, informáticos o programadores de paginas webs.
Es inevitable que estos trabajos deriven en lo que se conoce como brecha de género. Tema del que el economista ha querido dar un ejemplo personal: "En una clase en el que el 60% son chicos y el 40% chicas. Desde hace 10 años mis mejores alumnas son chicas". Cuando ha querido encontrar una explicación a esta realidad, ha afirmado que ellas son las que suelen poner más interés y esfuerzo si el tema les va.
Respecto a este problema, el economista señala que, a muchos jóvenes les llegan ofertas del extranjero y se van de sus trabajos para mudarse en otro país , porque les ofrecen un mejor salario.
Los nuevos trabajos de la mano de robots
No obstante, el punto más trascendente que ha destacado Niño Becerra ha sido el del despido de parte de la plantilla por parte de grandes empresas como Eroski. La razón, es la inversión de 3 millones de euros que pretende hacer en robots para sustituir a sus empleados: "Mañana puede ser Carrefour o Lidl". En profesiones concretas está habiendo una concentración del PIB en el que "los costes se van a reducir y los ingresos de Eroski van a crecer".
Por otra parte, el economista ha comentado que la multinacional de Amazon es otra de las grandes que ya utiliza los robots para sus inversiones. Y aunque esto ya está muy extendido en grandes empresas, lo cierto es que seguirá creciendo: "Dentro de 10 años las operaciones que estos robots junto con la IA, va a ser alucinante".
Por último, ha querido dar ejemplo de la tienda online de SHEIN, y sus bajos precios a un coste sobre humano. El precio de estos productos que ofrece la tienda china, no eran así al principio, y esto es debido al encarecimiento de la tienda : "Una camiseta que puede costar un euro, antes costaba mucho menos".
"Mañana puede ser Carrefour o Lidl": niño becerra se fija en la última medida de Eroski y lanza este serio aviso