Política | Actualidad

El PSOE cierra la campaña electoral apelando al "voto con la zurda" y el PP se blinda ante un hipotético empate

Los partidos han cerrado una campaña que se ha planteado desde el principio como una segunda vuelta de las elecciones del pasado 23J

Carrusel electoral en Hora 25

Madrid

La campaña electoral del (hasta el momento) último ciclo electoral del año está llegando a su fin. Los principales candidatos han cerrado con sus mítines un camino hacia los comicios del próximo domingo que ha estado principalmente marcado por las previsiones de auge de la extrema derecha, el caso de Begoña Gómez o el recorte de distancias entre los dos principales partidos, el PP y el PSOE. Como lleva pasando desde el inicio de la misma, este fin de campaña ha contado con la máxima representación de todos los líderes de partidos que se han volcado en respaldar a sus candidatos al entender esta visita a las urnas como una segunda vuelta del 23J.

"Hay una ultraderecha mala y una derecha aún peor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han querido acompañar a Teresa Ribera en su cierre de campaña en Fuenlabrada, cuna por excelencia del voto obrero en la Comunidad de Madrid. En el acto, al que han asistido unos 4.500 asistentes, Sánchez, que se ha visto cómo el caso que rodea a su mujer ha entrado de lleno en esta carrera electoral, ha vuelto a insistir en que "este partido" lo iban "a ganar", al considerar que el PP está "pidiendo la hora".

Tras los gritos de "¡Presidente!", Sánchez ha agradecido una vez más las muestras de apoyo y solidaridad tanto a su familia, en general, como a él, en particular, por los ataques que asegura está recibiendo desde la derecha que solo usa el "fango". El líder de los socialistas ha insistido en que la papeleta del PSOE es la única para frenar a la extrema derecha, representado por Vox y la agrupación ultra de Alvise Pérez.

"No hay una ultraderecha buena y una mala" sino que "hay una ultraderecha mala y hay una derecha aún peor que mala, que pacta con la ultraderecha como es el Partido Popular [...] Y a esos dos los vamos a ganar", ha remarcado Sánchez que también ha confesado que quiere darse el "gustazo" de ganar a PP y Vox. "Volvamos a dar una lección al mundo, un ejemplo a Europa" de que en España se "para a la ultraderecha" ha pedido sobre el atril del pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.

Durante su discurso, Zapatero ha querido comentar la cuestión judicial que rodea a la mujer del presidente y ha reivindicado el posicionamiento del partido en ese sentido. A su juicio, "el partido que más ha respetado, que más respeta la independencia del Poder Judicial, es el PSOE".

Por su parte, Ribera ha pedido "votar con la zurda" este domingo frente a aquellos que solo quieren "menos Europa, menos derechos, menos libertades y más fronteras y muros". "No encontramos a nadie enfrente, ¿habéis oído alguna propuesta?", se ha preguntado Ribera, que ha querido dejar claro que solo escucha cómo "sacar a Sánchez de la Moncloa" o cómo "hacer alianzas extrañas en contra de los intereses de los españoles".

🔴 José Luis Sastre entrevista a Teresa Ribera, candidata del PSOE a las elecciones europeas

"El voto que más duele a Sánchez es el del PP"

Hasta Valencia se ha ido el PP para su último acto de campaña al que tampoco ha faltado el líder, Alberto Núñez Feijóo, y al que, además de la candidata Dolors Monserrat, han asistido, entre otros, el número cuatro de la lista, Esteban González Pons, o el presidente valenciano, Carlos Mazón.

"No vamos a permitir que el populismo que golpea a tantos países de Latinoamérica llegue también a España", ha asegurado la candidata del PP en el auditorio Parque de Cabecera. En ese sentido, ha pedido que el voto de la derecha se concrete en el PP porque, resaltan, es el que "más duele" a Sánchez, dado que "todos los demás lo engordan", ha añadido en su turno de palabra González Pons, en referencia a Vox.

Tras recordar que el voto "es muy poderoso" y su resultado es "para cinco años", Montserrat ha afirmado que el presidente del Gobierno y el PSOE les quieren "desganados y divididos". "Sánchez quiere que los españoles, hartos de todo, de su corrupción y sus vergüenzas, no salgan a votar por este partido, que está más fuerte que nunca", ha afirmado, para subrayar que "nadie" les va a quitar la "ilusión".

González Pons también ha advertido sobre el posible empate entre los dos partidos principales el próximo domingo y lanza un aviso: "Eso es lo que pasa cuando votas a alguien que no es el PP. Si quieres votar contra Pedro Sánchez, si estas elecciones van de sacar a Pedro Sánchez, hay que votar al único partido que puede sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa", ha resaltado, para añadir que si el domingo por la noche el PSOE "ha empatado, Pedro Sánchez se queda. Y nosotros, no voy a decir cómo, pero también".

Por su parte, Feijóo ha vuelto a pedir a los españoles movilizarse y votar "masivamente" en las elecciones europeas para "censurar la corrupción del Gobierno" de Pedro Sánchez en las urnas y "no perder la democracia". También ha pedido construir "puentes" y tumbar los "muros" de Sánchez para "recuperar el espíritu de la Transición" y que "no gane la corrupción".

Vox, un cierre pasado por agua

Vox ha coincidido con el PSOE en el mismo emplazamiento para celebrar su último acto de campaña. En un mitin pasado por agua en Fuenlabrada (Madrid), al que han acudido casi 2.000 personas, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado a su formación como "la única" que se ha ocupado de hablar de los problemas a los que se enfrenta Europa de cara a la nueva legislatura. "Los otros no han dicho ni pío, callados como muertos", ha recalcado, ante el riesgo de que la nueva agrupación ultraderechista, como apuntan las encuestas, le reste escaños en el Europarlamento.

Al Gobierno y al PSOE, Abascal les ha recriminado sólo tener "en la boca" las palabras "derecha, ultraderecha, bulos y fango" y haberse dedicado a "organizar líos diplomáticos con todo pichichi", en alusión a las crisis abiertas con Argentina e Israel, que achaca a un intento del presidente, Pedro Sánchez, de "ocultar" la "corrupción de su Ejecutivo y su familia".

Sobre el PP, Abascal ha criticado, según denuncia, el repentino interés por volver a sacar a colación la ley de amnistía a los implicados en el procés", asunto del que "se habían olvidado en las elecciones catalanas". "No la habían mencionado (durante la campaña catalana), no sé si para caer bien a Junts", ha ironizado.

"No darle una oportunidad a Feijóo"

Sumar ha trasladado, al igual que el PP, a Valencia el cierre de su campaña electoral, en un acto al que han asistido caras visibles de la formación como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón o el también candidato al 9J Vicent Marzà (Compromís), junto a la cabeza de lista Estrella Galán.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apelado a una gran movilización progresista en torno a Sumar de cara a las elecciones europeas para "no darle una oportunidad" al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que se le nota "nervioso" e incluso habla ya de "empate" entre bloques.

También ha dicho que el 9J debe demostrar que no se tolera la corrupción, que asocia al PP, pero sobre todo conseguir fortalecer a Sumar, pues eso es la forma de proteger un Gobierno progresista que es un "faro" y "baluarte" para el mundo.

Por su parte, Galán ha afirmado que en las elecciones europeas está en juego que el "corazón del Gobierno", Sumar, "lata con más fuerza" y que del 9J salga un Ejecutivo "más fuerte y valiente", dado que la derecha y la extrema derecha lo que "no soporta" es que gestionen mejor.

Entrevista a Estrella Galán, en Hora 25

"Llenar las urnas con memoria, ética, valor y orgullo"

Podemos ha elegido el barrio madrileño de Chueca, más concretamente la simbólica Plaza de Pedro Zerolo, para cerrar la campaña que han presentado como su renacer, después de tantas caídas, especialmente, las electorales de los últimos meses. La cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha concluido con varios alegatos a favor de la paz, llamando a parar el "genocidio" en Palestina, con críticas a Albares, Borrell y Von der Leyen, y apelando a llenar las urnas de "principios éticos y convicciones profundas".

"No sé cuantas veces os han dicho a lo largo de vuestra vida que así es la vida, que los problemas que tenemos no tienen solución, hay una cosa que me ha pasado en todos los debates que he tenido, que en algún momento siempre me decía alguien eso del pensamiento Fisney, ignorancia, naif, como si fuésemos ingenuas, pues eso es lo que mueve el mundo, los pueblos, las gentes idealistas", ha proclamado Irene Montero.

Al acto ha acudido otras caras visibles ligadas a la formación como Isabel Serra, Serigne Mbaye, Pablo Fernández o Pablo Iglesias, que ha sido el primero en intervenir. El exvicepresidente, que se ha enfundado en un pañuelo palestino y ha expresado el "orgullo" de la formación, ha reivindicado el papel de Irene Montero dentro del Gobierno. En este contexto, ha llamado a "llenar las urnas con memoria, ética, valor y orgullo".

DIRECTO | Entrevista a Irene Montero, en Hora 25

Josué Coello analiza los partidos clave de las elecciones europeas