Actualidad

La Aemet alerta del cambio drástico de las temperaturas con una bajada generalizada y la llegada de fuertes lluvias

El calor intenso de los últimos días va a dar paso a una bajada significativa de temperaturas de hasta nueve grados por la llegada de una DANA

Cambio brusco de las temperaturas y llegada de precipitaciones. / NurPhoto

La situación meteorológica cambia radicalmente en España. El calor intenso de los últimos días va a dar paso a una bajada significativa de temperaturas de hasta nueve grados. La causa es una depresión aislada en niveles altos (DANA) que entra por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, por lo que el suroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada de las temperaturas, ha alertado en una nota Aemet, donde precisa que estos descensos serán "notables e incluso extraordinarios".

Durante el sábado, el bajón térmico se extenderá a amplias zonas de la Península, aunque en el valle del Ebro y en el área Mediterránea aún se alcanzarán los 35 grados durante el fin de semana. Sin embargo, la previsión es que durante la próxima semana sigan las temperaturas frescas en toda la Península. En cuanto a las precipitaciones, la tarde del viernes ya se esperan chubascos fuertes en zonas del noroeste peninsular y también en otros puntos del oeste, acompañados de tormentas y granizo, que localmente podrían ser muy fuertes.

A partir del sábado, la dana avanzará por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán, menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, mientras que serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico.

El domingo la Dana ya se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte, y en Baleares.

Durante la próxima semana, y a pesar de que la Dana habrá abandonado la península, todo el territorio volverá a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica, que alargará la inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas en amplias zonas del país.

Algunos escenarios apuntan a una estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, pero hay otros que lo postergan hasta el fin de semana, por lo que aún es pronto para definir cuándo acabará este episodio, han concluido fuentes de Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta amarilla a 18 provincia. Significa que hay riesgo para actividades al aire libre- por calor, lluvias, tormentas o mala mar. Hay aviso por calor en Guadalajara (37 grados en la Alcarria), Huesca (36 en el sur), La Rioja (36 en la ribera del Ebro), Lleida y Navarra (36 en la depresión central), Madrid (38 en toda la región salvo la sierra), Teruel (36 en Bajo Aragón), Toledo (38 en el valle del Tajo) y Zaragoza (36 en Cinco Villas y la ribera del Ebro). El aviso por tormentas y lluvias fuertes afecta a zonas de Asturias (suroccidental, cordillera Cantábrica y Picos de Europa), León, Lugo (montaña y sur), Orense, Pontevedra y Zamora (Sanabria). Y hay mala mar en el litoral de La Coruña y Alicante.

Las temperaturas subirán en ambos archipiélagos, el sur de Cataluña, Galicia y el área cantábrica, y bajarán en el resto de la península, de forma notable en Andalucía. De hecho, se esperan las caídas térmicas más grandes en:

  • Sevilla, nueve grados menos respecto de este jueves.
  • Córdoba y Huelva, ocho menos.
  • Jaén, siete menos.

Las temperaturas se suavizarán en:

  • Santander, 21 grados.
  • Oviedo y San Sebastián, 22.
  • La Coruña y Cádiz, 23.

Consecuencias de la DANA

La influencia de la DANA cubrirá los cielos con nubes medias y altas desde el suroeste peninsular, con menos abundancia en la parte oriental.

Jordi Carbó advierte de lo que viene: "Las tormentas pueden venir acompañadas de fenómenos muy violentos"

Se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, el norte de Galicia y áreas del extremo suroeste peninsular. No se descartan chubascos aislados y tormentas ocasionales en la zona noroeste y el extremo norte peninsular, que tenderán a intensificarse y generalizarse por la tarde, especialmente en el extremo noroeste con probabilidad de llegar a fuertes e ir con granizo en el sur de Galicia y el entorno cantábrico occidental.

Por la tarde, las precipitaciones podrían extenderse de forma menos intensa a áreas de Extremadura y Andalucía occidental. En Canarias, la cola de un frente asociado a la borrasca llevará nubes y probables lluvias débiles a las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en las más orientales. Por último, este viernes soplarán vientos de componentes sur y oeste en el cuadrante suroeste peninsular, la zona de Alborán y Canarias, y de las componentes norte y este en el resto.