La primera ministra danesa sufrió un ligero latigazo cervical tras ser agredida por un hombre en pleno centro de Copenhague
El agresor ha ingresado en prisión provisional hasta el 20 de junio tras comparecer ante la Justicia, ya que aprecia riesgo de fuga
Madrid
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sufrió una leve lesión por latigazo cervical después de ser agredida por un hombre en el centro de Copenhague este viernes, según ha informado su oficina en un comunicado el sábado. "Aparte de eso, la primera ministra está sana y salva, pero está conmocionada por el incidente", ha señalado, añadiendo que Frederiksen había sido trasladado al hospital para un chequeo tras el incidente del viernes por la noche.
Debido al incidente, todos los eventos oficiales de la Primera Ministra del sábado han sido cancelados.
El hombre acusado de agredir esta pasada noche a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, permanecerá hasta el 20 de junio bajo prisión preventiva por decisión de la audiencia celebrada este sábado en un tribunal del municipio danés de Frederiksberg. Frederiksen pudo alejarse y no tenía signos externos de daño después del asalto, ha indicado un testigo que vio la agresión y cómo la seguridad la escoltaba. Ni la policía ni la oficina del primer ministro han dicho nada sobre el motivo del hombre o si portaba un arma.
El agresor, borracho y bajo los efectos de las drogas
El acusado, de 39 años, se encontraba en estado de embriaguez y, posiblemente, bajo los efectos de las drogas cuando propinó un puñetazo a la primera ministra en la parte superior del brazo derecho. Frederiksen también recibió un empujón, aunque no se cayó al suelo. Según el último parte médico, se encuentra bien aunque padece un ligero traumatismo cervical y ha estado algún tiempo "alterada" por el incidente.
El magistrado ha considerado que el individuo tenía que conocer a la primera ministra y también ve como "probado" que efectuó la agresión. El acusado, no obstante, se ha declarado inocente, según el recuento del diario danés Jyllands Posten. El acusado, que aparecía "como aletargado" durante el procedimiento, además "ni habla ni entiende danés", de acuerdo con los informes de la Fiscalía recogidos por el diario 'Ekstra Bladet'.
Otro recuento de la audiencia, recogido por el diario Politiken, apunta que el acusado "no guarda mucha relación con Dinamarca" aunque tiene un número de la seguridad social danesa, lo que indica que ha trabajado en el país. Dada esta situación y tras entender que existe riesgo de fuga, el juez ha decidido situarle en prisión preventiva.
Condena de varios líderes políticos internacionales
El ataque se produce dos días antes de que los daneses acudan a las urnas en las elecciones de la Unión Europea. Hace un mes, tres políticos alemanes sufrieron agresiones antes de las elecciones al Parlamento Europeo y a los consejos de distrito y a principios de esta semana siguieron más ataques.
Varios líderes de la UE condenaron el incidente, que ocurrió apenas tres semanas después de que el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultara gravemente herido en un intento de asesinato. "El ataque a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, es un acto de violencia intolerable que representa un ataque al corazón de los valores democráticos", ha señalado este sábado en X la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, señaló en la misma red social: "Me sorprendió mucho la noticia de que usted fue agredido esta noche. Condeno este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa. Le deseo fuerza y coraje. Sé que tienes muchos de ambos."