Suburbia: cómo una parte del modelo urbanístico americano se trasladó a España
El CCCB acoge Suburbia, una exposición que explica cómo se ha vendido y potenciado este estilo de vida
Corresponsales | Suburbia y periferia
49:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717842190855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
A Vivir ha visitado el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en el marco de la exposición 'Suburbia': un trabajo que muestra cómo se construyeron los suburbios americanos en base a la venta del sueño americano. Philipp Engel, periodista cultura especializado en cine y comisario de la exposición, se ha pasado por los micrófonos de A vivir para hablar acerca del sueño americano de vivir en la periferia.
"La exposición juega con la idea de hasta qué punto nos ha influenciado el sueño americano", comenta Engel. Una respuesta abierta a una pregunta que plantea la exposición. "El urbanismo ha sido de las últimas cosas en llegarnos", afirma Engel. Lo que antes era la periferia ahora son barrios o urbanizaciones llenas de personas que han renunciado a vivir en el centro por el alto coste económico que atormenta a las ciudades españolas.
Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona y asesor de la exposición, también ha estado en A vivir. "Vamos hacia una copia de varios modelos", comenta Muñoz. El distanciamiento entre el trabajo y el hogar ha provocado la acuñación de nuevos términos como territoriantes: aquellas personas que no residen cerca del lugar en el que trabajan pero que merodean a diario por la zona por motivos laborales. "Hay un tema cultural de idealización de lo que es vivir fuera de la ciudad", explica Muñoz.
La importación de la cultura americana y su influencia se ha visto reflejada en muchas áreas. El urbanismo es otra más que, pese a que se ha resistido a ser implementada durante muchos años, ha terminado llegado de una forma parcial para influir directamente en la constitución de las ciudades.