Varapalo electoral de Sumar, que consigue solo tres eurodiputados: "Debemos hacer una reflexión"
Sumar ha conseguido en solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos, en las elecciones europeas en España y ha pedido hacer una "reflexión" por el resultado y ha expresado su preocupación por el avance de la extrema derecha en España y en Europa
Europa Press
Madrid
Sumar ha sufrido un varapalo electoral en las elecciones europeas al cosechar solo tres eurodiputados, con el 4,65% de los votos con el 99,9% del voto escrutado, lo que supone un duro revés para el socio minoritario del Ejecutivo y puede reabrir tensiones internas con sus aliados, dado que IU que iba en la cuarta posición se queda sin escaño.
Mientras, Podemos resiste en estos comicios que había planteado como unas primarias dentro de la izquierda alternativa, al conseguir dos escaños y el 3,27% de los sufragios emitidos, y planta cara al proyecto liderado por Yolanda Díaz en la pugna que mantienen tras su ruptura de finales del año pasado.
El resultado conjunto de las dos candidaturas empeora considerablemente el obtenido por Unidas Podemos (que agrupó a Podemos, IU y 'comunes') en 2019, dado que logran 7,92% del voto y cinco escaños cuando hace cinco años el espacio logró 10,1% y seis eurodiputados.
Ambas formaciones se quedan muy lejos del balance obtenido hace diez años cuando Podemos, que irrumpió con fuerza en el mapa político de la mano de su exlíder Pablo Iglesias, e IU lograron aunque se presentaron por separados el 18% de los votos emitidos (más de 2,7 millones) y 11 escaños, quedándose a casi 800.000 votos del PSOE. Entonces, los morados consiguieron cinco escaños y casi el 8% (con más de 1,2 millones de votos) e IU seis con el 10% y (1,5 millones de votos). También supone un resultado magro para la izquierda alternativa en comparación con las últimas elecciones generales del 23J, cuando la lista que compartían Sumar y Podemos obtuvo el 12,33% del voto emitido (más de tres millones de sufragios).
El resultado para Sumar confirma su nefasto ciclo electoral, que en las elecciones gallegas de febrero quedó como fuerza extraparlamentaria, solo logró un diputado en las autonómicas de Euskadi y siguió en tendencia descendente en Cataluña con los seis escaños de los 'comunes' (el más bajo de su historia).
"Toca reflexionar"
Minutos después de conocerse los malos resultados de Sumar, la formación que forma parte del Gobierno de coalicxión en España ha valorado lo sucedido en la noche electoral. "Debemos hacer una reflexión sobre nuestros resultados", afirmaba la cabeza de lista, Estrella Galán. "No son los que nos hubieran gustado, pero que nadie dude que con esos votos vamos a trabajar por una Europa que va a llevar a cabo políticas de avances en los derechos", explicaba.
El mismo mensaje ha trasladado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun: "No son los resultados para los que estábamos trabajando. Quiero lanzar un mensaje claro. Nos tomamos muy en serio el resultado y vamos a trabajar ya porque toca reflexionar. Esto excede una campaña electoral. Desde Sumar nos vamos a dar un tiempo para poder ver de qué manera podemos reforzar el proyecto político y para seguir gobernando en favor de los derechos de la gente".
El ministro también ha mandado un mensaje al PP y a Feijóo, del que ha dicho que "ha perdido el plebiscito" que planteó para estas elecciones: "Con estos resultados Feijóo no podría formar gobierno otra vez. Ahora no tendría que negociar con una formación de extrema derecha, tendría que hacerlo con dos. Hay mayoría plurinacional y legislatura para rato".
"Creo que es importante trasladar la preocupación por el avance de la extrema derecha en España y en Europa. Hacemos un llamamiento a todos los grupos para que haya un cordón sanitario y no permitamos que entren en los espacios de gobierno europeo", ha dicho Galán sobre los resultados de la extrema derecha.